• martes 14 de noviembre de 2023 - 10:08 AM

¡Espero que no se olviden las lecciones!

Ella me ha permitido encontrar los aspectos positivo de la enfermedad que me acompaña desde los 13 años

Acabo de ver una glosa del diario digital Destino Panamá con un mensaje claro. ¡Todos hacemos análisis de lo que pierde Panamá por los cierres y las manifestaciones, pero pocos se preguntan lo que ha perdido nuestra nación por la costumbre de robar los dineros que son patrimonio de todos! Tengo por costumbre buscar el lado amable de los eventos catastróficos.

Ella me ha permitido encontrar los aspectos positivo de la enfermedad que me acompaña desde los 13 años. ¡Sí, así como lo leen, gracias a la epilepsia no soy un borracho empedernido, un fumador o un tomador de bebidas que alteran el normal funcionamiento del organismo! Además, todos los días me acuesto temprano para que mis facultades se vuelvan a renovar. Por eso se hace conveniente e imperante aprender de este segundo cierre de vías y manifestaciones, tal vez los más grandes vividos en el periodo post invasión.

Una de las lecciones que debe aprender el gobierno es que en los pocos meses que le restan de mandato tendrá que caminar con inteligencia y madurez. Un paso en falso puede desatar un tercer movimiento con pronósticos reservados. La clase política tiene que entender que… o cambia o pudieran ocurrir hasta linchamientos públicos. Las iglesias deben comprender que frente a sucesos como los vividos no pueden tomar partido; ellas serán llamadas a interceder para que bajen las pasiones. El gobierno debe entender lo nocivo que ha sido la presencia de uno sus miembros sobresalientes con claros intereses en la explotación minera. Otro tema, que para mí es muy importante, es observar que la población rechaza los comportamientos de grupos extremos cuya agenda es apoderarse del gobierno para imponer sus ideologías. El cinco de mayo será una prueba dura para la profesora Maribel Gordón. Según los resultados podré darle fuerza y valor a lo que pienso en estos momentos. Desde ahora pronostico que tendrá una caída estrepitosa en sus aspiraciones de ganar la presidencia por los independientes. Y cuidado que no saca ni siquiera la cantidad necesaria para llevar a uno de los suyos al Parlamento Centroamericano.

No tengo nada contra su persona, pero sí con lo que representa. Lástima que ella no ha comprendido el daño que le hacen sus extremistas con esos cálculos políticos nefastos. Otra lección que analizo es la fuerza y la posición de los originarios. Allí se practica, con mucha facilidad el efecto manada. Si los dirigentes son incendiarios, así lo hará el resto y si son tolerantes y pacíficos así también se comportará el resto. Para nadie es un secreto que la extrema izquierda ha sembrado en esas tierras de la comarca. A ellos les lavan el cerebro con aquello del abandono gubernamental, la pobreza y la desnutrición. Lo hacen desde hace mucho tiempo, pero les digo que ¡no me hablen de pobreza y abandono cuando son dueños de una buena parte de la nación con tierras fértiles que se pueden explotar para el cultivo de alimentos y el turismo!

En mis años de adolescente fui a varias comarcas tanto en Bocas como en Chiriquí. Lo mismo ocurrió en función de periodista. Lo más cómico fue ver la llegada de políticos en 1984. Durante la conversa con los originarios recibían toda clase de elogios y apoyos. En mayo de 1984 era la primera vez que los ciudadanos irían a las urnas para elegir a los dirigentes. Vale recordar que la institucionalidad democrática se rompió aquel 11 de octubre de 1968. Los políticos se iban felices por el recibimiento cálido, el apoyo masivo y la alegría de la gente. ¡Saben una cosa, este mismo escenario se repetía con todos, sin importar el color de la bandera! ¡El asunto era aprovecharse de cuánto dirigente llegara a la comarca! Por ese hay un dicho, que en aras de la paz y la concordia no lo repetiré, pero usted si lo puede hacer en el silencio de la conciencia.

La otra lección, y tal vez la más grande, es que no se puede secuestrar a toda una nación. Este comportamiento puede terminar en resultados nefastos. Y no me extrañaría en que de parte y parte hagan sus listas para pasar factura después. Espero que esto no se dé y cuando fumemos la pipa de la paz lo hagamos con el propósito sano de corregir rumbos y trabajar por la prosperidad de la Patria. Abrazos y le deseo un feliz martes, dentro de las circunstancias.