• domingo 06 de julio de 2025 - 12:00 AM

Empleos y educación retos nacionales

El martes 1ro. de abril, llenó de expectativas a una gran parte de la población con la escogencia de la Nueva Directiva de la Asamblea de Diputados. Como no faltaba en nuestros asuntos políticos, unos quedaron defraudados y otros tantos muy alegres. Volvió la Asamblea de Diputados a presentarnos el teatro de todos los años. Muchos ciudadanos, sin importarles las alianzas, ahora, lo que querían era derrotar al Gobierno de Mulino. Otros llegaron a pensar que con la escogencia del nuevo Presidente de la Asamblea de Diputados los problemas de los panameños se resolverían.

Los Diputados del bando que sean, individualmente no pueden resolver ningún problema que se les presente y por la otra, la falta de una bancada mayoritaria que impongan sus proyectos de leyes, obligan a todos los Diputados a ponerse de acuerdo para en el Pleno de la Asamblea poder legislar y sacar las leyes tanto de Gobierno como de la Oposición. Ese es su deber y ese es su poder.

El reto de los Diputado individualmente y de las bancadas fraccionadas, sean de oposición o de gobierno deben ser buscar y encontrar con el Gobierno Nacional salidas inteligentes, entendimientos nacionales para sacar al país de sus problemas más urgentes: empleos y educación. Si no logramos entender estos dos problemas nacionales, seguiremos nadando en la demagogia, en la oposición estéril, en la confrontación social que destruye empleos, que ahuyenta la inversión, que crea más miseria y frustración en los hogares de las mayorías de los panameños y en la educación nacional si no logramos recuperar el tiempo perdido en las escuelas y colegios públicos, los afectados no son los ricos, ellos no pierden clase, ellos asisten a las escuelas privadas. Los más perjudicados son los hijos de la cocinera, los trabajadores de la ciudad y del campo y también los hijos de las comarcas indígenas.

De allí que los Diputados, opositores y gobierno, deben ser puentes para ayudar a solucionar los problemas que más afectan a los panameños. Si hay empleos hay pan y comida en las casas, si hay maestros y profesores impartiendo clases hay futuro para el pueblo. Empleos y educación son los retos nacionales de los Diputados y del Gobierno Nacional.