- domingo 01 de diciembre de 2024 - 8:18 AM
El educador es el pilar fundamental donde descansa la Patria
Pertenezco a una generación de seres humanos que abrazó la educación como profesión. Lo hice por vocación, con el interés supremo de cambiar para bien a mi nación. En este mes celebramos 50 años de estar en pueblos y ciudades formando un ejército de hombres y mujeres. Son ellos los que ahora están en posiciones cimeras trabajando por la Patria. En este Domingo poético le presto la guitarra a ese docente que también se graduó en ese año y a quien le correspondió dar el discurso de despedida aquel diciembre de 1974 por ser el primer puesto de honor. Dele don Luis Della Sera, afine y deleite al auditorio.
50 años!!! Oro puro pulido
Banderas de sueños, empuñando ilusionesperspectivas diversasy una vocación colectiva.Sin malicias algunosy con picardías unos tantos,dimos un paso....a un mañana desiertocon intención de habitarlo... completo!!!
Leímos en el estandarte:Educación y Progreso.y nosotros añadimos...EDUCADORES SEREMOS,como grito de aliento!!!
Nos acompañaron una hermandad vestida de blanco y celeste,...tal vez pensaronen nuestra pureza navegando en bellos cielos.Eso no fue tan cierto... éramos... jóvenes heterogéneos,con alteradas hormonas...estallando en deseos e ideales,aventureros... rebeldes,irreverentes, impetuosos, apasionados... alegres,vitalísimos e inagotables.Y a veces insoportables.
Cruzamos inclementes tormentas,tanto las del colegio y las propias.En las aulas: pertenecer, hacernos visibles,enfocarnos, aprobar las materiasaprender y ser competentes.En lo personal:definir quiénes éramos...encontrar nuestro lugar en el mundo,conocer el amor, la aceptación...y sobrevivir la tierra.
Lo real es que hoy, viendo a lo lejos,creo que es “normal” en una Normaltener este torbellino de pasiones y dudas,pues fuimos una familia extendida finitay... ¿en qué familia no se vive lo mismo?Yo... tímido, inseguro y conservador,pero recuerdo, que esta poesíaes globalizada y no es mía.
Me acuerdo... de compañeras con blusas rasgadasal traspasar una mina de mallas con púas,irreverentes y a su vez aventureras y libres,otras con maquillajes aún inventados...conjurando en secreto llevarlos por siempre,algunas con minifaldas extremas no permitidas,otras líderes con discursos de absoluta protesta,muchas eran divas cantando canciones,otras eran las diosas de las declamaciones,las había aplicadas, sabias, compasivas y entrañables.
Por su lado los compañeros... los compañeros,eran galanes irresistibles en las conquistas...con trova efervescente en sus sangres,talento en la danza, con voces de ensueños,locuacidad en el habla, seguridad en sus pasosy furia en sus ojos para enamorar a las estrellas.Insurrectos, atrevidos, creativos,se me adelantaban riendo y bailando.Eran guerreros con almas vehementes.
Trascurrieron tres años...inmersos en lo nuestro... con ahínco estudiamos, nos entregamos,y nos prepararnos en todo:clases, programas, murales.Aprendimos las artes de la enseñanza y sus habilidades primarias:la empatía, la responsabilidad, el conocimiento, la planificación, el ser firmes, respetuosos, responsables, flexibles y comunicativos.Ver en los alumnos sus almas y sus necesidades humanas,para poder adecuarnos a estas sensibles personasy lograr de alguna forma ser agentes de cambios.
Nos acercábamos a un ideal esperado.Y de pronto... las prácticas....nos encontrarnos en las aulas a niños y niñas,que emocionaron a nuestras mentes y fibras.Los profesores nos guiaron con su arte benditoe intentamos emularlos sobrepasando los miedos,en los primeros encuentros,con esos grupos infantiles que nos acogieroncomo sus padres y madres externos,que nos obsequiaron sonrisas ingenuas e inocentes abrazos sentidos.También va una gran loa a esos maestros, indudablemente fueron excelentes mentores.
En este punto, me elevo... veo al alma nutricia......las canillas me tiemblan,sobrevuelo sus instalaciones...cada espacio, su entrada y sus jardinescon su estupendo equilibro ecológico.Estoy en el patio...escenario de actos culturales variados y allí miro nuestra respetada enseña izada.
Visito el área de agricultura y deportes, me apresuro para pasar desapercibido,era especialmente torpe, en estas artes.La biblioteca es un tesoro y la añoro.En los discretos recovecos de los pasillos veo pícaras travesuras de caricias y besos.
Recorro los recintos de clases.... me siento en algunos pupitrescon textos cincelados...para ayudar a la memoria,esos salones... pura energía,igual que el sol al mediodía.Transito por escaleras y balcones, miro algunas parejas de sobones...y escucho... subiendo un bullicio de suelas y taconescon agitación para llegar a tiempo a sus salones.
Hablo con quienes borraban del piso la suciedad de las suelas y los papeles tirados,hermosas personas ejecutando una labor elogiable. Viajo a la Dirección y veo a Meme... estoica...firme, correcta y pulcramente vestiday mis ojos se empañan...algunas de mis lágrimas empaparonsu pecho en situaciones complejas.Ella fundadora, directora y rectora...para mí... una inspiración ayer y ahora. Y luego miro a su equipo y no puedo más que aplaudir a rabiar a sus almasfueron cómplices y también mis hermanas.
Regreso al presente...mi cabello teñido, por el tiempo, de blancoy el rostro marcado por las huellas de años.Hace 50 años di un discurso...del que recuerdo muy poco,50 años después....he regresado para inclinarme ante ustedes,ovacionar a sus vidas, su trayectoria y linaje,y por permitirme compartir con ustedes....un trayecto de existir.
Honro con profundo amor fraternal...sus vidas y la de nuestros maestros.” Gracias Luis Della Sera... En esa inspiración encierras el sentir de quienes desde hace 50 años abrazamos la hermosa profesión de enseñar con palabras y hechos. Feliz Día del Señor.