- domingo 12 de febrero de 2017 - 12:00 AM
‘La educación prohibida'
El siglo XXI nos presenta grandes compromisos y retos a nivel de educación. Se plantea que se tiene como meta, que cada persona sepa leer, escribir y sumar; además, de contar con la capacidad de aprender, y reaprender, para obtener lo bueno de la escuela actual.
Entre otras cosas, se aspira que el estudiante logre tener aptitud y mente abierta para ver lo nuevo que se le presente y tener ánimo para aprender continuamente. El aprendizaje es permanente, independientemente de la edad.
En la asignatura de Teoría y Práctica de la Didáctica, en la maestría de Docencia Superior, hemos tenido la oportunidad de ver el documental «La Educación Prohibida,' en medio de lo que ya es cotidiano en nuestro país: denuncias y descalificaciones; nuevamente vinculadas a Odebrecht y esta vez intentando involucrar al Ejecutivo.
Es interesante y alentador, ver que existe el cuestionamiento de jóvenes que recogen el sentir del rol del docente, del estudiante y de la educación en este siglo; estudiantes, profesores, padres de familias y administrativos de distintas corrientes exponen sus puntos de vista y sus experiencias sobre el modelo de aprendizaje actual. Se cuestiona el no saber reflexionar, analizar; donde la escuela funciona de manera administrativa y no educativa; pareciendo una herramienta para formar trabajadores perpetuando la estructura vigente, donde no se considera la naturaleza del aprendizaje y la libertad de elegir.
Debería darse más importancia a la creatividad y a los vínculos del ser humano en el desarrollo individual y colectivo; el estudiante hace lo que se le indica y se premia o castiga por medio de las notas; el estudiante es un ‘número' y la competencia está por encima de la cooperación, a la hora de hacer frente a dificultades.
Sugiero y considero recomendable ver este documental, el cual pudiera ser tema de discusión; el conocimiento tiene que ser integral, porque los hechos ocurren en un contexto no aislado y todo acontece a la vez.
La educación combate la corrupción y la desidia; además, nos hace libre.
Ex candidata presidencial