• viernes 13 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Doble estándar moral

En la vida y en todos los demás aspectos que la componen, existen elementos de conciencia que conforman la existencia

En la vida y en todos los demás aspectos que la componen, existen elementos de conciencia que conforman la existencia, más allá, de todo lo relacionado al diario vivir. Lo que se compra, lo que se gana, lo que se vende y lo que se pierde; se valora en función al cómo y a la forma, ya que nuestra existencia no se compone solo de materia.

La conciencia también es parte de la conducta humana y se manifiesta en todas sus formas. No existe nada que la pueda eliminar y solo se oculta por intervalos, a través de lapsos de inconciencia, donde encontramos la manera de diluir los valores, mediante la distorsión de los conceptos que rigen los principios, que, a su vez, forman parte de la naturaleza humana.

Los ciudadanos representan el todo dentro de un Estado: sus derechos, sus deberes, sus placeres e incluso, sus pesares. Luego vienen las categorizaciones, los estratos y las definiciones con las que se estigmatiza a las personas, para encasillarlas en conceptos preconcebidos.

Todos los políticos son corruptos, los independientes son honestos, los costeños son flojos, los policías coimeros, los empresarios son buenos, los funcionarios son vagos, los egresados del sistema educativo particular son mejores ciudadanos, los obreros de la construcción son borrachos y los hospitales públicos matan sanos y los privados son mejores; son algunos de los adjetivos sociales con los cuales se etiqueta, tantos a individuos como a grupos.

Después vienen los que bailan la vara. Los que a punta de equilibrio se balancean de un lado y ponen el peso para el otro. Zigzaguean y son sinvergüenzas, critican una cosa y después se justifican cuando hacen lo mismo.

La campaña de No a la Reelección en las elecciones de 2019 es un ejemplo. Veremos dentro de poco tiempo cuántos de los que entraron como independientes se intentan reelegir y cuántos salen con partido político luego de criticarlos. Cuántos entran limpios y cuántos salen millonarios. ¿Cuántos harán pacto con el diablo?

PERIODISTA