- domingo 16 de enero de 2022 - 12:00 AM
Difícil camino al progreso
En medio de la exuberante vegetación, rodeada de árboles frutales, cafetales, riachuelos, y aprovechando la entrada de los primeros rayos del sol, Noli, Manyu, Valdo, Toto y Máscara se turnan para ‘echar caliche' al entuerto de sendero que hay rumbo a La Conga de Capira. Lo hacen por amor y por creer en esa tierra productiva que da y mucho pero que clama, cual ser vivo, por atención y material de calidad que trace verdaderos caminos de producción, que permitan aportar a la reactivación económica y ofrecer mejores condiciones de vida para sus moradores.
Ese es una de las tantas comunidades que requieren de atención. También está El Jordanal que alberga ‘La Gira', una de las diversas fincas agroturísticas extraordinarias de Panamá Oeste y que ofrece un portal de ‘vida del campo' a turistas nacionales e internacionales; y que por supuesto, también demanda de mejores caminos de progreso que dinamicen la economía local y contribuyan a la general.Panamá es Panamá. No es 1, 2, 3 ó 5 Panamá.
Es un solo país, que se perfila para este 2022 con un repunte económico de 7.3% según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y como tal debe reflejarse dentro de los planes de desarrollo. El bienestar debe ser colectivo, observando la particularidad de cada región, pues las necesidades apremian mas deben canalizarse de manera integral.
Viene la escuela, el Covid 19 no cesa y la atención en materia académica y de salud requieren de acceso a infraestructuras que permitan una y otra. Eso propicia calidad de vida a la población, cuyo censo se hará en el último trimestre de este año.
La voluntad y desempeño del buen panameño se evidencia cada día y cuenta. Piedra a piedra edifica sus sueños y con esfuerzo aporta con su contribución fiscal para que la rueda económica se mantenga en acción, así que requiere de reciprocidad visible en este caso, para dejar atrás ‘el difícil camino al progreso'.
PERIODISTA.