• viernes 16 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Diciembre 16 y diciembre 20

Los que quedaron en Panamá liderados por los coroneles Sanjur y Silvera le dicen a los parranderos que se queden en México

El 16 martes de diciembre de 1969, apenas un año 2 meses del ‘cuartelazo' del 11 de octubre dado por Boris Martínez, se produce el Clásico Internacional del Caribe, en México, el 14 de diciembre. Una cúpula jolgoriosa de la Guardia Nacional, encabezada por Omar Torrijos, deciden irse a ver dicha carrera de caballos.

Los que quedaron en Panamá liderados por los coroneles Sanjur y Silvera le dicen a los parranderos que se queden en México porque ellos toman el control de la Guardia Nacional. Llamadas van y llamadas vienen y, con la ayuda gringa, organizan el retorno.

Manuel Noriega, agente de la CIA, es el jefe de Zona de Chiriquí. Le manda a decir a su colega, agente gringo también, que puede regresar por David. Con plata del Seguro Social que les manda Demetrio Lakas, su director, contratan a un tal piloto Posada que los trae de vuelta a Panamá, con escala en El Salvador para reabastecerse. Torrijos, como egresado de Academia Militar de El Salvador, recibe ayuda de compañeros militares.

Llega a David el 16 de diciembre e inicia retorno, vía carretera, llegando a la capital en horas últimas de la tarde de ese día, que propagandísticamente empieza a llamársele el ‘Día de la lealtad' y el endiosamiento del agente gringo Torrijos.

20 años después, el viernes 15 de diciembre de 1989, comandando Noriega las fuerzas armadas, es nombrado jefe de Estado, lo que lo desenfoca y bravuconea haciendo una especie de declaración de guerra a Estados Unidos. Al día siguiente, 16 de diciembre de 1989, celebrando el Día de la lealtad y el nombramiento de Noriega, la tropa celebra con licor y drogas, lo que termina en el asesinato de un soldado gringo en un retén en Ave. A y calle 25 El Chorrillo, que valió para que la Casa Blanca pusiera en acción la operación ‘Blue Teaspoon' (Cucharita Azul), que fue renombrada como ‘Just Cause', empezando la criminal invasión a pocos minutos del 20 de diciembre.

Todavía no se ha hecho el censo de los muertos y heridos de esa barbarie pero este año conmemoraremos el evento como Día de duelo nacional.

Lo que mal inició en los años 1968 y 1969 terminó muy mal en 1989…

ODONTÓLOGO