- domingo 17 de julio de 2022 - 12:00 AM
El diálogo y la solidaridad son indispensables
El Presidente Laurentino Cortizo Cohen instaló la mesa del diálogo en la Ciudad del Saber, dando cabida a diferentes movimientos sociales, grupos organizados y con la mediación de la Iglesia Católica, para así escuchar sus aspiraciones y propuestas.
Debemos tener presente que la pandemia no ha acabado y aún estamos afrontando sus consecuencias: sociales, de salud y económicas. Y sin haberla superado, llega el conflicto bélico en el este europeo, con todas sus secuelas: aumento en los precios de los alimentos, fertilizantes y la energía en un 50%; creando una inflación mayor e inestabilidad laboral.
Recordemos el impacto que vivió el planeta cuando las calles de las más grandes ciudades del mundo estaban solitarias, empresas cerradas y miles de hospitales colapsados. En Panamá estuvimos más de 7 meses en cuarentena y durante dos años los colegios sin clases presenciales.
Con relación al consumo de hidrocarburos en nuestro país, dice un estudio de la Universidad de Panamá, que el principal problema es el monopolio del negocio de distribución que existe y que está en manos de las empresas petroleras. Estas tienen en su poder el 80% de las estaciones de combustibles del país; esto quiere decir que operan 8 de cada 10 estaciones de expendio de combustible, concentrando prácticamente toda la cadena industrial de los hidrocarburos; controlan la importación, comercialización, distribución y venta del producto final al consumidor.
Estas empresas importadoras y distribuidoras compran el combustible para suplir el mercado nacional a un precio máximo de paridad. Esto no necesariamente supone una rebaja en el precio del combustible al consumidor; de hecho, es esta una de las principales justificaciones de este sector para aumentar los precios de la gasolina.
En estas condiciones hay sectores que siguen ganando como si nada pasara, combustible, comida y medicamentos; por eso las decisiones deben ser compartidas, así como las responsabilidades.
El diálogo llamado por las autoridades es un paso positivo y la decisión de contención del gasto público es también un hecho tangible que contribuirá a distribuir el peso de la situación actual. En estos momentos, el diálogo y la solidaridad son indispensables.
EX CANDIDATA PRESIDENCIAL