• sábado 19 de diciembre de 2015 - 12:00 AM

¡Devuelvan los Carnavales al pueblo!

No una, sino varias veces he dedicado un escrito para demandar que las autoridades corrijan el rumbo 

No una, sino varias veces he dedicado un escrito para demandar que las autoridades corrijan el rumbo, abandonen su empeño de ser los arbitradores del Carnaval y dejen de gastar ingentes recursos públicos para que año tras año se repitan las mismas frustraciones.

Mi propuesta que la he repetido varias veces es que en lugar de organizar los Carnavales de arriba hacia abajo se haga lo contrario, para que el espíritu de la fiesta lo levante el pueblo.

Si en lugar de estar improvisando reinados y contratando artistas a los que se les pagan dos y tres veces su valor comercial, se destinaran esos mismos recursos a premiar las mejores comparsas, los carros alegóricos, los disfraces, la melodías creadas para el evento; y esos premios se anunciaran con suficiente anticipación, en las calles habría no una dos comparsas sino decenas de ellas, compitiendo por los premios.

Si se fijaran premios de 250 mil balboas a la mejor comparsa y premios descendentes para las que ocupen los lugares del segundo al décimo, el éxito estaría garantizado.

Materia aparte debe ser el escogimiento de la Reina del Carnaval. En lugar de una selección entre candidatas preseleccionadas por ‘la Junta del Carnaval' debiera estimularse que cada barrio escoja su reina y que estas desfilen con sus comparsas y seguidores los días sábado y domingo.

En la noche del domingo, se debe escogen entre las reinas de los barrios a la que haya desplegado mayor entusiasmo y alegría, que entonces sería coronada como ‘Reina del Carnaval', para que presida la fiesta los días lunes martes.

Para llevar adelante estas ideas, solo es necesario que los representantes de corregimiento y las respectivas juntas comunales se involucren.

Insisto, si se quiere que la ciudad de Panamá vuelva a tener verdaderos Carnavales, solo se requiere un poco de imaginación y menos manipulación dirigida.

Costarían menos y dejaría de ser una quimera recuperar los Carnavales de antaño.

*Abogado

==========

Si se fijaran premios de 250 mil balboas a la mejor comparsa y premios descendentes, el éxito estaría garantizado

Últimos Videos
comments powered by Disqus