La popularidad de Mulino está por el piso: el 71% cree que está por debajo del 10%, mientras que el 20% calcula que puede ser superior al 30%. Es la tendencia general a través de los sondeos en mi perfil de Instagram: canda.rafa.8.
Son números inquietantes para una administración que solo el primero de julio completará su primer año, con muchas expectativas de buen gobierno y de suficiente chenchén en el bolsillo de los electores.
La administración Mulino, por el contrario, está marcada por una fuerte represión desde abril contra las protestas por una serie de reivindicaciones, entre las que resalta la derogación de la reciente ley sobre la CSS. El 76% de los entrevistados es contrario a esa campaña de represión, que se ha llevado a cabo con una costosa factura de pertrechos, lanzados contra manifestantes de distintas áreas de la geografía nacional, en los que sobresalen aquellos de asentamientos y comarcas indígenas.
Internautas comentan que, con el presidente de origen C4, se ha impuesto la arrogancia y la prepotencia. “Ni siquiera le miro la cara cuando sale en la televisión”, afirma una señora. Otra señala que no votó por él. Alguien sale en defensa: “¿acaso querían poesía?”.
Los resultados proceden de distintos sondeos semanales desarrollados en mi perfil (donde pueden ser consultados).
Con su campaña represiva y su perfil dictatorial, se interroga sobre la relación con otros autócratas: Daniel Ortega, Maduro y Noriega. De los participantes, el 47% lo relaciona con Noriega; 25% con Maduro y 16% con Ortega.
Sobre la intromisión en la administración de justicia y la renuncia de una fiscal encargada de la causa contra líderes sindicales, el 38% estima que estuvo la mano del jefe del Ejecutivo y el 32% cree que se debió a la propia dureza de la acusación.
El 90 % se muestra favorable a la derogación de la ley de la CSS y el 93% es favorable a que el Gobierno convoque a una mesa de diálogo.
Un sondeo es una herramienta que explora una tendencia general, que arroja un indicio y pulso rápido, sin el rigor del protocolo metodológico de una encuesta de investigación de mercado.