• jueves 01 de diciembre de 2016 - 12:00 AM

Cuba 67

Con la muerte de Fidel, se reaniman las pasiones en torno a su figura, arrolladora, y a la Revolución Cubana

Con la muerte de Fidel, se reaniman las pasiones en torno a su figura, arrolladora, y a la Revolución Cubana. Episodio sui géneris de la humanidad, que se ha dividido en Calle Arriba y Calle Abajo para juzgarla. Ese actuar se repite cuando ha transitado el líder. A propósito, ¿qué se lo llevó? ¿Fue la diverticulitis de colon?

¿Qué sucederá con Cuba sin Fidel? Los cambios que están en curso serán irreversibles, si bien un cambio político es una incertidumbre. Puede ir en dirección hacia el régimen chino, el gran proveedor de EU y el resto del mundo.

Se ponderan del régimen de los hermanos Castro los progresos en educación y salud –si se comparan a los del resto de Latinoamérica, son elevados-, no obstante el nivel de desarrollo de Cuba, en términos generales, medido por el índice de desarrollo humano (idh), es inferior a países latinoamericanos, incluso al de Panamá.

Ese termómetro evaluador considera, en su conjunto, la expectativa de vida al nacer, el nivel de estudios alcanzados, ingreso per cápita y el acceso a los recursos económicos. Con las cifras correspondientes se lleva a cabo un batido, del que sale una posición y una numeración.

De la lista de 190 estados evaluados, de Latinoamérica, Panamá obtiene la posición 60, mientras que es seguido por Cuba, con la número 67. Si se tratase de un índice de felicidad, el país pegado a un canal lo sería siete puntos más que la isla hoy sin Fidel.

Cuba no aparece en la ofensiva lista de países con la peor desigualdad: en la región, Guatemala, Honduras, Panamá, Brasil, Colombia y Chile.

En el índice de desarrollo, superan a Panamá, Argentina (posición 40), Chile (42) y Uruguay (52). Costa Rica (69), Brasil (71) y Perú (74) están por debajo de Cuba.

*Periodista y filólogo