• lunes 17 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Corregimiento vs municipio 

La abolición de la Constitución de 1946 por el golpe de estado militar de 1968

Con la intención de legalizar, legitimar y hasta “institucionalizar” el golpe, los militares procedieron, en 1972, a imponer una constitución que descuadernó la evolución constitucional de Panamá.

Dicho Estatuto, en su version original estipulaba en su Artículo 5: El territorio de la República de Panamá se distribuye en Provincias y estas en Distritos, divididos en Corregimientos que constituyen la base política del Estado…

Esta imposición, más que disposición, decapitó el regimen municipal contemplado la Constitución de 1946, la cual disponía: Artículo 5: El territorio de la República se divide en municipios autónomos, agrupados en provincias…

El municipio o municipium, surgió en la Antigua Roma y se denominaba así a la ciudad principal que se gobernaba oir sus propias leyes. “De aquí nació tambien la palabra autonomía, cuya acepción original es la condición de na entidad o circunscripción territorial de regirse por normas propias. Los municipios como entidad territorial y su gobierno (municipalidad) son más antiguos que el Estado.

La historia nos enseña que: “Los monarcas absolutos suprimieron la autonomía municipal y a veces la corporación municipal misma.  Les impusieon funcionarios ajenos a su fuero, llamados corregidores…Los municipios fueron sepultados muchas veces y otras tantas renacieron.  Más fuertes que los despotismos se proyectaron hacia el futuro y han llegado a nuestros días dotados de fuerza y de autonomía”.

No podemos perder de vista que: “En la antigua Grecia tuvo lugar el nacimiento de la ciudad y la política, al extremo que la ciudad no se diferencia del Estado (El Estado es la ciudad y la ciudad es el Estado). La polis griega se fundaba en la democracia, integraba al ciudadano quien la asumía como propia: “De esta manera la ciudad fue la primera forma de participación política y el escenario de construcción de la triada compuesta por la ciudad, el Estado y la ciudadanía”.

El municipio, considerado como “la escuela primaria de la democracia”, fue restaurado a nuestra Constitución de 1946 gracias a la Constituyente que la originó, luego del fallido “ayuntamiento provincial”  impuesto por la Constitución de 1941.

La abolición de la Constitución de 1946 por el golpe de estado militar de 1968, abrió el camino para la imposición de los corregimientos como base territorial y política, que serviría desde entonces de sustento al regimen político autoritario instaurado por la dictadura y que hoy, aún predomina.(Continuará)