• domingo 15 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Compromiso y responsabilidad de las lideresas del PRD

Hace 119 años, el 15 de mayo, fue fusilado en la Plaza Chiriquí hoy Plaza de Francia, a las 5 p.m. el general Victoriano Lorenzo 

Hace 119 años, el 15 de mayo, fue fusilado en la Plaza Chiriquí hoy Plaza de Francia, a las 5 p.m. el general Victoriano Lorenzo Troya, caudillo indígena comprometido con las reivindicaciones de tierras y aires de libertad. Era el máximo representante de los excluidos, de los hombres de las llanuras y montañas coclesanas. Traicionado por liberales y conservadores, su cuerpo fue exhibido por las calles de la ciudad de aquel entonces, para enviar un mensaje de intimidación para que nadie siguiera sus luchas.

Hoy, las mujeres de nuestro colectivo político, en este XI Congreso Ordinario Nacional, tenemos el deber de abrir nuevos caminos con arraigo social, para que junto a nuestros jóvenes, podamos nuevamente reaprender ese trabajo permanente, con compromiso y solidaridad, con los distintos sectores de nuestra sociedad, porque son nuevos momentos, épocas distintas y formas más rápidas de comunicarnos; donde la pluralidad, el respeto a las disonancias, el derecho a tener un ambiente sano con acceso a todas las oportunidades del conocimiento, tecnología, la paridad, comprender a nuestros adultos mayores y trabajar para erradicar la violencia de todo tipo, esto es parte de la agenda común que debemos generar

Respetarnos y escucharnos son prácticas sanas, que de realizarse permanentemente, refuerzan nuestro colectivo y son aspectos que forman parte de los objetivos en esta etapa que inicia.

Para representar la voluntad de los ciudadanos, hay que saber interpretar que es lo que ocurre, que piensan, que aspiran en cada lugar, comunidad, sector social y además comprender con qué tipo de organización contamos, que queremos y hacia dónde vamos. Contribuyamos con la construcción de conocimientos, mientras se cultiva el pensamiento crítico, para que juntos asumamos responsabilidades, deberes y derechos. Solo así podremos tener más mujeres y jóvenes preparados para que hagan la diferencia en los espacios donde se encuentren.

La respuesta ‘no lo podemos hacer', no es válida y menos aceptada. Ese es el compromiso para cumplir con el camino trazado; aquí la inmediatez no es lo que se busca. Lo fácil no siempre es bueno, el éxito se construye con bases sólidas, sudor y alegría.

EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL PRD