• domingo 10 de julio de 2022 - 12:00 AM

La cáscaras de Limón (2)

Salimos de la Universidad aquella mañana del 20 de septiembre de 1976, unos Mil Gatos Universitarios

S alimos de la Universidad aquella mañana del 20 de septiembre de 1976, unos Mil Gatos Universitarios, protestando contra el alto costo de la comida. La represión prometida que nos sacarían la M…si salíamos se cumplió. La Guardia Nacional en arreos de combate llegó a detener a unos 250 estudiantes golpeados y manguereados. Antes de salir del patio de la Facultad de Derecho, le recordamos a todos los estudiantes la consigna de Dr. César Quintero: NO DEJARSE AGARRAR…

Carlos Zabala y yo, logramos escaparnos y escondernos entre las casas aledañas a la Avenida España. Una empleada por lástima o por miedo nos dejó entrar a la casona y allí permanecimos por 2 horas. Luego cada uno cogió su camino de escape. Intuí que a mí me buscarían en mi casa por lo que no fui. Cuando llamé a la casa, el G2 me había visitado y al no encontrarme habían detenido al compañero y amigo Luis Mitre quien mantuvieron detenido por un mes, golpeado y torturado.

Recurrí a mi amigo, José Antonio Sossa y llegué a su casa. Le dije que por un par de días necesitaba esconderme. Por precaución, José Antonio Sossa, me llevó a la casa de sus padres en Vista Hermosa, mucho más discreta. Allí, además de conocer a sus padres, me enfrasqué en largas conversa con el Viejo Sossa a raíz de ver que el agua que me ofrecían venía con CÁSCARAS DE LIMÓN. Me habló del Darién selvático y cómo las CÁSCARAS DE LIMÓN en el agua lo protegían de las amebas y otros males. Mi curiosidad me llevó a conocer las exploraciones y perforaciones de PETRÓLEO que el Ingeniero Sossa por más de 40 años, había buscado en Darién, como un monje penando y en solitario. El Viejo Sossa, me afirmó haberlo encontrado.

Este relato viene a pelo con la crisis energética y económica que vive Panamá y la necesidad que éste y los próximos Gobiernos exploten nuestros recursos naturales para no depender del Canal y de los préstamos extranjeros.

¿Se atreverá el Gobierno Nacional a continuar con las exploraciones y las perforaciones petroleras del Ingeniero José Antonio Sossa en el Darién para buscar el PETRÓLEO que tanto necesita Panamá y el mundo?

Continuará...

CÓNSUL EN LIMA PERÚ