- viernes 11 de febrero de 2022 - 12:00 AM
Cantinfleo político
El maestro Rubén Blades tiene días causando revuelo con sus escritos en redes sociales. Con la profundidad que le caracteriza en sus letras, solo le falló la claridad de su enunciado. En un primer intento por aclarar su futuro político dejó entrever su negativa a participar en los próximos comicios. De hecho, pidió el apoyo para otro político que proviene de las filas independientes, pero que logró fundar su colectivo y exhortó a unir esfuerzos entorno a esa figura.
Hasta allí, todo muy claro. Luego vino una aclaración en un segundo escrito donde fijó su posición, dejando claro que no ha renunciado a nada y que tampoco ha endosado su apoyo a nadie. Dicho esto, quedó en evidencia que el Maestro Blades está evaluando su futuro político y mantiene su preocupación por el rumbo que ha tomado el país.
Desde su posición, como indudable figura pública de alto perfil mundial, ha marcado con anterioridad, su oposición a que Ricardo Martinelli vuelva a dirigir este país. En medio de todo este enredo, lo único claro es que el Maestro Blades aún tiene interés por la política panameña; y que Ricardo Lombana, no tendrá la cancha libre, ya que se hizo evidente, con esta guaracha criolla, que no todo está dicho con respecto a lo que quieren y esperan los grupos que abanderan a la sociedad civil en materia electoral.
Por los lados oficialistas, nadie descarta que el vicepresidente Gabriel Carrizo aspire a liderar la nómina oficialista de cara al 2024, mientras que Pedro Miguel González y comitiva, tienen otros planes a lo interno del PRD.
Mientras tanto, el Panameñismo solo espera el 6 de marzo para cerrar su ciclo interno y definir su futuro en lo que podría ser una de las coyunturas más complicadas desde el fin de la dictadura militar en 1989.
Panamá requiere de posiciones firmes, ya que el riesgo de caer en los errores del pasado, podrían generar resultados peligrosos. ¿El voto inútil? (Leer sobre elecciones 1994).
Periodista