- martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 AM
Candidaturas de libre postulación
La ‘Libre Postulación' no es novedosa. Con los militares se proscribieron los partidos políticos, así que para las elecciones populares de los Representantes, los candidatos recorrían el Corregimiento buscando firmas para su postulación.
En democracia, la ‘Libre Postulación' se retoma en 2014, como una opción participativa que rompía con el control partidista electoral. Por el alto número de candidaturas independientes que buscan participar en los comicios del 2024, algunas líneas merece este ‘fenómeno político'.
Con buenos candidatos ‘partidistas o independientes', se fortalecen la democracia, pero más importante es el sentido de responsabilidad con el que se ejerza el voto.
De buenas a primeras no descalificaríamos al ciudadano que optan por la ‘vía independiente'. A fin cuentas, serán las urnas las que le respalden o le rechacen.
¿Por qué tantos Candidatos de Libre Postulación? Tal vez se busca evitar los complicados procedimientos internos partidistas; o porque tales procedimientos no ofrecen garantías de que ‘saldrán' los mejores.
La crisis ética que vive la sociedad, no se atiza dentro de los partidos políticos. Ese ‘tsunami' viene arrasando a la familia, empresa, gremios, sindicatos y grupos religiosos.
Por esa razón, muchos esperan a que en el 2024 la censura ciudadana será inclemente con los candidatos de partidos políticos. Se sabe que la ‘suma de papeletas' dará un ganador, y también es sabido que el país que tocará gobernar está ‘fragmentado por la desesperanza' ciudadana.
Los ‘independientes' no ocultan su creencia de que sus principales virtudes radican precisamente en los defectos de los políticos corruptos. Su optimismo lo alimenta también la aceptación electoral de ‘las terceras fuerzas' en otras latitudes, como que si tales triunfos fueran producto de la providencia.
A los partidos que llegan al poder les resulta complicado concertar pactos económicos con empresarios y trabajadores, o condiciones de gobernabilidad con la Asamblea.
En un continente convulsionado, el próximo gobernante debe ser honesto, con probadas capacidades administrativas y una sólida imagen internacional, pues a Panamá dentro de la América rebelde, le tocará jugar su papel histórico de ‘buen componedor'.
ABOGADO