• domingo 06 de noviembre de 2016 - 12:00 AM

¡Y brilló el sol de libertad!

Hay fechas que marcan acontecimientos que dejan legado para siempre; una de ellas es el 28 de noviembre de 1821

Hay fechas que marcan acontecimientos que dejan legado para siempre; una de ellas es el 28 de noviembre de 1821, día de la independencia de Panamá de España. Hace 195 años salieron del Istmo las últimas tropas españolas de nuestras tierras, donde estuvieron presentes por más de tres siglos.

Luego estuvimos unidos a Colombia por 82 años, hasta lograr nuestra separación en 1903; para ese entonces se consolida la presencia norteamericana, que ya estaba desde la época de la construcción del primer ferrocarril transístmico; y fue hasta el 31 de diciembre de 1999 que perfeccionamos nuestra soberanía: ‘un solo territorio, una sola bandera'.

En el Mes de la Patria hay que resaltar a los hombres, mujeres y hasta niños que ofrecieron su vida, en el tiempo que les correspondió vivir, para que hoy tengamos un país libre y soberano. Su motivación fue el amor a la Patria, a la que sirvieron con esfuerzo, tenacidad, fe, ideales y sueños. Ahora toca a la generación presente, definir los objetivos comunes de los próximos 25 años del Panamá que queremos.

¿Será posible deponer aspiraciones personales para afrontar retos de cómo mejorar la calidad educativa, garantizar atención médica integral, acceso al trabajo y superar la exclusión de grandes sectores de la sociedad?

Históricamente hemos tenido auges económicos, seguidos de una depresión económica.

En la colonia, con las ferias de Portobelo; en el período de la Unión con la Gran Colombia, hubo la ‘fiebre del oro'; sin embargo Bogotá prestó poca atención al desarrollo del Istmo. Se sufrió hambre, analfabetismo, pobreza y salud pública inexistente.

En el siglo XXI, también tenemos graves problemas sociales en: educación, salud pública, seguridad, institucionalidad y el sector agropecuario, porque la bonanza económica del país no llega a gran parte de la población.

Llegó el momento de que las riquezas que se generan en Panamá, beneficien a las mayorías; quienes también tienen derecho a disfrutar del desarrollo y oportunidades del país.

La Patria es de todos y se debe garantizar una vida digna a su población.

Excandidata preseidenciañ

comments powered by Disqus