• martes 17 de mayo de 2022 - 8:04 AM

La basura en Panamá… reflejo de cómo anda este gobierno

El reflejo de la epidemia de la cochinada lo tuvimos luego del ejercicio político del PRD este domingo

Vi a varios diputados del distrito de San Miguelito saltar el domingo en los momentos en que se elegían a los dirigentes del Partido Revolucionario Democrático. Mientras gritaban, lloraban, bailaban, los electores de su circuito se combinaban con los gallinazos entre las montañas de basura.

Hace poco hice un recorrido por diversos sectores de ese distrito populoso y lo que vieron mis ojos es de espanto. Y a lo anterior le agrego los resentimientos de mi olfato por los olores que salen en cada esquina. ¿Dónde radica el problema y quiénes son los culpables? ¡Hay dos actores a quienes tenemos que señalar! En primer lugar, están los residentes y en segundo la ausencia de un plan de gobierno para atacar el problema. Hace poco estuve recorriendo muchas calles de la capital costarricense. Pude notar la pulcritud de las aceras y la forma en cómo el ciudadano contribuye con la estética de su ciudad.

El reflejo de la epidemia de la cochinada lo tuvimos luego del ejercicio político del PRD este domingo. La estela de botellas de plástico y basura regadas por las esquinas donde está el hotel El Panamá no tiene nombre. Con independencia de los resultados, lo que vieron mis ojos es la copia de lo que hay en muchas regiones del país. Una vecina que otrora era simpatizante de ese partido me confió que le da asco y rechazo ese comportamiento que pudiera ser hasta criminal. Ella vive en un edificio estratégico cerca de ese hotel y se sorprendió cuando los miembros de la seguridad pidieron utilizar este inmueble para colocar a francotiradores desde la azotea.

¡Cómo lo leen mis amigos… francotiradores! ¿Y la razón? En ese lugar estaría el presidente Laurentino Cortizo. Las altas figuras del gobierno saben cómo debe andar la piel del ciudadano. Cualquiera puede convertirse en loco y disparar como lo hizo un desquiciado en Estados Unidos. De ese movimiento político del domingo pasado heredamos basura y más basura. Alguien dirá que esto es normal. A esa persona le contesto que no.

De haberse colocado recipientes y con una ciudadanía educada ese espectáculo dantesco no se hubiese dado. Estamos frente a una sociedad en decadencia donde se ausentan las normas elementales del civismo y la ética. Ya es normal gritar lo que nos da la gana, sin importar el auditorio. Vamos hacia ese destino donde terminaremos aplaudiendo a quienes nos roban, no solo el dinero, sino las esperanzas de vivir mejor. Y los lectores dirán que en los últimos días estoy más ácido que un limón. ¡Tienen razón, el país se nos cae a pedazos, el endeudamiento es monumental y mientras, observo que de mis impuestos le pagamos jugosos salarios a unos buenos para nada!

¿Por qué traigo el tema de la basura? Hoy, el mundo celebra el Día Internacional del Reciclaje. Allí está la clave para acabar con el tema de la basura. Y mientras escribo estas líneas el cerro Patacón vuelve a mostrar sus colmillos. ¿Recuerdan que hace unos años hubo un fuego gigante en ese vertedero de basura? Parte de la ciudad capital se contaminó por ese fenómeno. Este tema de la basura se resuelve con buena voluntad, pero, mientras estemos entretenidos en la politiquería la sociedad seguirá con los sufrimientos de siempre. El diario La República de Perú nos habla de este día y considero oportuno compartir la noticia que publicas sobre el Día del Reciclaje.

Día Mundial del Reciclaje: ¿cuál es su origen y por qué es importante?

El Día Mundial del Reciclaje se celebra cada 17 de mayo. Conoce quién instituyó la fecha y cómo ayudamos a nuestro planeta con esta práctica.

El Día Mundial del Reciclaje nos recuerda lo fundamental que es dar un nuevo uso a distintos productos y materiales con el objetivo de conservar nuestros recursos naturales y proteger al medioambiente.

¿Por qué se celebra cada 17 de mayo? A continuación, te compartimos la respuesta.

El consumo desenfrenado de productos desechables ha traído consigo una mayor generación de residuos, que pone en peligro a los ecosistemas de la Tierra, degrada la calidad del ambiente y dificulta a millones el acceso a bienes de consumo. Ante un panorama como este, surge la alternativa de reusar, reducir y reciclar. Conoce aquí más sobre ella.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Reciclaje?

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje con el objetivo de recordar la importancia de reciclar nuestros residuos, reducir los volúmenes de desechos generados y reutilizar materiales para así disminuir nuestra huella de carbono y mejorar el medioambiente.

¿Qué es el reciclaje?

El reciclaje es el proceso a través del cual los productos ya utilizados y destinados al desecho son procesados para su reutilización, lo cual disminuye el impacto medioambiental de nuestros hábitos de consumo, recuerda el Ministerio del Ambiente del Perú (Minam).

El proceso del reciclaje se basa en la regla de las 3R:

Reducir: hacer más simple el uso y consumo de productos.

Reutilizar: dar un segundo uso a los productos, sin necesidad de someterlo a un proceso fisicoquímico (por ejemplo, usar un frasco como maceta).

Reciclar: transformar los residuos en nuevos productos, lo cual reduce el consumo de materias primas.

Fue la organización no gubernamental Greenpeace la que impulsó la regla de las 3R como un modelo de consumo sostenible: “El consumo de productos y servicios es un hecho normal en cualquier sociedad. El problema surge cuando dicho consumo excede ciertos umbrales y se transforma en consumismo, que tiene como consecuencias la degradación ambiental y, para los habitantes de países de economías desfavorecidas, el difícil acceso a los bienes de consumo”.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje en el planeta?

Al contrario del modelo de consumo tradicional, el reciclaje ofrece las siguientes ventajas para el planeta y para nuestra calidad de vida:

-Evita la generación de toneladas de residuos, al procesar distintos tipos de materiales, que van desde el cartón y el papel hasta el vidrio y las botellas de plástico.

- Brinda un impulso positivo a la economía, al generar nuevos puestos de trabajo y con ello aumentar el bienestar.

- Permite conservar mejor los recursos naturales, al reutilizar materiales ya procesados.

Abarata los costos de producción, ya que los productos reciclados suelen asociarse a un precio menor.

- Permite ahorrar energía porque se requiere una menor cantidad para fabricar productos reciclados.

- La disminución de residuos y consumo de energía implica también la reducción en la contaminación del suelo, aire y agua.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Reciclaje?

Celebrar el Día Internacional del Reciclaje implica incorporar en nuestras vidas estos hábitos amigables con el medioambiente e invitar a otros a hacer lo mismo por el bien de nuestro planeta. Súmate realizando las siguientes acciones:

- Realizar manualidades con cartón, botellas de plástico y otros materiales para darles un nuevo uso.

- Reciclar vidrios, pilas, metales y otros objetos que tengamos en casa pero que ya no estemos usando.

- Participar de un taller de reciclaje.

- Visitar una planta de reciclaje.

-Realizar un mercadillo de ropa de reciclaje.

- Participar como voluntario en las organizaciones que salgan a la calle ese día para generar conciencia en la población.

- Difundir el mensaje y dar el ejemplo en casa, con los amigos, en la escuela o en el trabajo.

Compartir mensajes e imágenes alusivos al tema en las redes sociales para sumar a más personas a esta causa.