- sábado 15 de enero de 2022 - 12:00 AM
La ausencia de la conciencia crítica en el país
No puedo dejar de escribir, sobre algo que con mucho respeto, considero un peligro para la patria y para la sociedad panameña. Tal cual exprese en redes sociales, no quiero que ello se tergiverse como una defensa oficiosa de la Colega Abogada Ana Mailtde Gómez Ruiloba.
Recordemos que ella, tiene en su hoja de vida una trayectoria profesional como Procuradora General de la Nación, Diputada, Candidata a Presidencia de la República y finalmente Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Santa María la Antigua.
Como Decana de la Faculta de Derecho, asumimos que en el Contrato de Trabajo que debió firmar, establecían claramente sus funciones como personal profesional que labora en es alta casa de estudios.
Recientemente se hizo público, en algunos medios de comunicación que sería remplazada del cargo, por el hecho que se buscaba a alguien que dirigiera el Decanato que no fuera Político.
Una condición que era conocida cuando ingreso en la USMA, y que no se puede pretender desconocer. No conocemos si en el Contrato de Trabajo suscrito entre ambas partes, existían causales puntuales que pudieran comprometer su desempeño o la imagen de dicha facultad.
Cuando ingresamos en 1986 a la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, recuerdo claramente y así me repitieron durante los cinco años de estudio que dure para lograr ser abogado, que el diploma que obtendría sería de ‘Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas'.
Con el paso de los años, comprendí cual es el rol de un abogado en sociedad, y que nuestra profesión cumple una función social, donde las armas de defensa es la Constitución y la Ley.
No podemos pretender, que las Universidades de nuestro país se conviertan en morgues frías sin intelecto, y donde la conciencia crítica de la patria sea anulada cuando es deber de todos que esos profesionales sirvan de instrumento para crear un debate y que los conocimientos adquiridos horas de estudio no sirvan ningún valor para nuestra sociedad.
El ejemplo más claro es el concurso de oratoria que realizan los estudiantes en secundaria, donde los obligan a estudiar y prepararse para en la gran final hacer una presentación que despierte la conciencia de miles de ciudadanos.
El pretender que una persona que ha tenido una trayectoria profesional como Ana Matilde Gómez Ruiloba, representa un peligro o perjudica a la Universidad es la más absurdo que he podido escuchar.
Muchos Presidentes de diversos países del mundo dictan clases en las mejores Universidades a nivel internacional, porque valoran ese contacto con la vida pública, y donde esa experiencia, es un laboratorio de la vida real para que los estudiantes y egresados puedan entender claramente, la realidad que vivirán cuando salgan de la incubadora académica donde permanecen por años.
ABOGADO