- miércoles 18 de mayo de 2022 - 12:00 AM
Un PRD atomizado hacia 2024
Contrario a lo que muchos pensaban, que el domingo pasado terminaba la contienda política dentro del P.R.D., apenas empieza la ruta hacia las elecciones generales de 2024. Lo del domingo fue una escaramuza en donde se procedió aceitar lo que ellos llaman “La maquinaria P.R.D.”. Sin embargo, a juzgar por los antecedentes, circunstancias, resultados es obvio, que van a tener que utilizar mucho aceite para recorrer el camino al 2024.
Lo primero que hay que destacar, es que, si bien es cierto que en apariencia los niveles de participación para los candidatos, es amplia, democrática y representativa, lo es también, que no todos los sectores y candidatos tienen la misma oportunidad, porque el Partido no le garantiza igualdad de condiciones y por eso es que, desde los Congresillos, surgieron denuncias de dirigentes de base, de la existencia del “CLIENTELISMO” y “MALETINAZOS”.
Esta situación fue reiterada en el discurso de Crispiano Adames y declaraciones de PEDRO MIGUEL GONZALEZ. Sin embargo, entendiendo que este fenómeno no es exclusivo del PRD, se impone que veamos otras aristas para entender lo que puede suceder de ahora en adelante. Quedó en evidencia que desde San Felipe se gestaron algunos movimientos, ya que se concibió este proceso como un ensayo y muestreo, para ver como “andaba” el sector oficialista dentro de las preferencias electorales internas. Se sembró la idea de la candidatura del vicepresidente y eso hizo que la corriente dura y legislativa activara el discurso de “defensa al torrijismo”, que mucho rédito ha da cuando algo huele a peligro.
El musculo demostrado por el sector vencedor (7 miembros) dentro del CEN, fue un mensaje directo a las pretensiones del Ejecutivo y que será la tónica que moverá las contradicciones internas, ya que, de seguro desde el presidente para abajo, nadie piensa negociar la candidatura del vicepresidente para el 2024 y eso, es combustible para un PRD golpeado y manchado por los desaciertos y graves errores. Segundo “clinch” NAVARRO-BALBINA a la vista.
Abogado