• miércoles 26 de julio de 2023 - 10:39 AM

Ley de Artistas, 49 años de morosidad

La gran batalla de las ideas dará paso a una nueva Ley. Que nadie dude de eso

El 8 de enero de 1974, el Consejo Nacional de Legislación (hoy Asamblea Nacional) aprobó la Ley 10, por medio de la cual se dictan normas para proteger a los artistas y trabajadores de la música nacional. 15 años después, el día 12 de agosto de 1985, se aprueba el Decreto 38 de ese año, mediante el cual se reglamenta dicha Ley 10 y de allí en adelante no ha habido ninguna iniciativa legislativa para regular la actividad de miles de artistas y trabajadores del arte y del entretenimiento.

Esto, a pesar de que la Ley 10 solo contiene 5 artículos que ya no responden a la realidad social, económica, gremial y jurídica del país y de la industria del espectáculo.

Esa situación de 49 años de morosidad, ha generado un sinnúmero de conflictos permanentes y que afectan notablemente los derechos de los artistas y trabajadores del arte nacionales y más por la carencia de voluntad política, tanto del Ministerio de Trabajo y demás autoridades, para evitar la violación de los derechos adquiridos de los artistas.

En este escenario crecieron, se desarrollaron y fallecieron generaciones de músicos, artistas y trabajadores del arte del país.  Por ello, se requieren que el Estado, mire para ese sector y dote al país de una nueva regulación, tal como lo proponemos.

Con la intención de hacer cambiar este desastroso escenario, los gremios sindicales y demás expresiones del arte y de la cultura, aceptamos el reto de sentarnos en una mesa de conversaciones para producir un proyecto de Ley estatuto para el artista panameño y para ello actuó como acompañante y mediador la Universidad de Panamá.

Fueron 2 años y 26 ejes temáticos de discusión y al final la aparición de los promotores de eventos artísticos y de grupos artísticos antisindicales con el soporte de la nueva ministra de Cultura, dieron al traste con el objetivo de que en consenso se presentara el Proyecto a la Asamblea.

Así las cosas, después de febrero de este año, y en vista de la inactividad de esos gremios y de Mi Cultura, se preparó el Proyecto por parte de los Sindicatos y se presentó a la Asamblea y actualmente está en consulta ciudadana. La gran batalla de las ideas dará paso a una nueva Ley. Que nadie dude de eso.

Analista y consultor político

comments powered by Disqus