- miércoles 09 de abril de 2014 - 12:00 AM
Arrancó el metro
El fin de semana arrancó oficialmente sus operaciones la primera línea del Metro de Panamá, construido en un tiempo relativamente aceptable para construcciones de este tipo de obras, las cuales requieren de muchos estudios técnicos que garanticen su funcionamiento sin generar desastres que conlleven la pérdida de vidas y de la propia inversión.
Es una obra que mueve mucha gente y en tiempo récord que debe ser mantenida debidamente, que a mi juicio hay que seguir desarrollando a partir de los gobiernos que le sucedan al actual, ya que la crisis monumental que tenemos en el sistema de transporte público lo amerita.
El metro ayuda a cientos de miles de conciudadanos a movilizarse y convivir más tiempo en familia, en especial a todos aquellos que no disponen de un transporte propio, y debe servir de igual forma para quienes disponemos de vehículos, para ahorrar la importación de combustible, contribuir con el medioambiente y descongestionar las vías de la ciudad.
Esto requiere pensar en establecer estacionamientos seguros en los lugares cercanos a las estaciones, en especial en los puntos terminales del recorrido del metro. Si realmente se quiere dar uso masivo al mismo, la inversión en estacionamientos es urgente, porque nadie en su sano juicio dejaría su carro mal estacionado o en lugares donde no guarden alguna garantía por el solo hecho de utilizar el metro. Con esto ganamos todos, el Estado recupera más rápido la inversión y ahorra en la importación de hidrocarburos, los ciudadanos ahorramos combustible y podremos disfrutar más tiempo en familia y entre los dos contribuimos con el medioambiente.
La continuidad del metro en definitiva sí ayuda al pueblo, lástima que los sobrecostos y las coimas pagadas a la pandilla de ladrones del Gobierno y sus allegados mancha esta maravillosa obra. Hay que realizar una auditoría de costo y recuperar la plata del pueblo.
* Exsecretario general de la CGTP