• domingo 13 de febrero de 2022 - 12:00 AM

Alto al cuatrerismo

Más allá del enojo está la impotencia frente al incremento de casos de hurto pecuario y cuatrerismo

Más allá del enojo está la impotencia frente al incremento de casos de hurto pecuario y cuatrerismo, que desafortunadamente arremete con fuerza y raya en la impunidad. En Panamá Oeste el sacrificio y esfuerzo de aquellos que se dedican a la actividad ganadera para comercialización o consumo propio está seriamente amenazado. Urge vigilancia y castigo efectivo. La delincuencia es generalizada y con consecuencias insospechadas.

Solo en Panamá Oeste, durante el 2021 hubo más de 340 reses hurtadas. Para los ganaderos es una cifra que motiva a la reflexión, pues representa la pérdida de inversión en compra y mejoramiento de sus condiciones. Tienen que hacer frente a sequía, seguridad alimentaria y disposición de atención del ganado en época de pandemia.

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) advirtió que hay pérdidas por el orden de los dos millones de balboas. Descaradamente los delincuentes burlan puestos de control policial y sanitario, pese a la existencia de chips de trazabilidad o ‘ferretes'. La exigencia de documentación y verificación de la misma para la movilización de animales es de rigor.

La denuncia, aunque engorrosa por el trámite es necesaria. Alto al cuatrerismo.

PERIODISTA