- viernes 01 de julio de 2016 - 12:00 AM
Alianza cínica
Hoy se inicia el tercer año del gobierno del presidente Varela. Desde el primer año, como el panameñismo solo tenía 17 diputados, se fraguó una supuesta alianza legislativa con el PRD para lograr gobernabilidad.
Digo supuesta alianza legislativa porque esa alianza existía desde antes, desde que se impugnaron circuitos plurinominales como el 2-1, el 4-1 y el 9-1, si mal no recuerdo. La alianza –parece- diseñó que se le otorgara una curul a candidatos PRD en cada uno de esos circuitos y se impidiera que otros PRDs de esos circuitos pudieran competir en la nueva elección que se hizo en esos circuitos, con lo cual en la nueva elección los candidatos panameñistas tendrían más opción y efectivamente esos fueron los que salieron con esa jugarreta en que el Tribunal Electoral fue cómplice.
Por esto y por otras cosas la alianza no se fraguó en el legislativo para dar gobernabilidad, sino que inició antes y continuó en el legislativo.
Hoy todo parece que el matraqueo lleva nuevamente al diputado PRD del 9-1 uno de los beneficiarios de la jugarreta descrita, a ser presidente de la Asamblea y al reparto de prebendas que ese Órgano proporciona, además del tráfico de influencias para con otros Órganos del Estado.
La alianza es cínica porque perpetúa las peores prácticas de ese Órgano del Estado contra el pueblo, prueba de esto es lo que pasó el año pasado que llevó a una fragmentación de la bancada PRD y tuvo que sumar elementos de CD. Para este año la papa ha incorporado a nuevos angurrientos del PRD y de CD, haciendo más cínica la mentada alianza.
Concurrimos a las prácticas más ruines de la politiquería. No entiendo cómo hay ilusos que crean que esta crisis se puede resolver con enunciados de buena voluntad, o que piensen que esos mismos actores pueden cambiar sus prácticas. Hay que barrer a todos los detentadores del poder en los 3 Órganos del Estado y en los regímenes municipales. Solo piense cuáles de ellos esta enfrentando estas vilezas? Son cómplices por acción u omisión de la ultra degradación del sistema político. Los gusanos que devoran el cadáver no resucitan el cadáver decía Carlos Iván Zúñiga.
Exprecandidato presidencial
==========
La alianza es cínica porque perpetúa las peores prácticas de ese Órgano del Estado contra el pueblo...