- miércoles 09 de noviembre de 2022 - 12:00 AM
Alcahuete
Ha sido realmente indignante ver y escuchar las declaraciones del presidente de la República sr. Cortizo referida a los últimos hechos escandalosos por decir lo menos; que han azotado el país donde hace gala de un desconocimiento total de los temas que trata, a menos que nos crea una pila de desmemoriados.
En el tema referido al IFARHU, decir que se trata de un asunto de reglamentación, no es otra cosa que pasar de presidente a alcahuete o tapadera del robo, latrocinio y fiesta descarada que hacen de los recursos del estado y que deben estar al servicio de los más necesitados, estudiantes con calificaciones superiores o de excelencia quienes deben ser los principales beneficiados, niños de escasos recursos con ansias de estudiar pero que no lo pueden hacer debido a la estrechez económica de sus padres o acudientes; y no ser utilizado para compadres, hijos, sobrinos, amantes, primos, novias, ahijados, hijastros, o amiguetes de diputados, ministros, directores de entidades, o subalternos emplanillados con salarios de envidia; que muy bien pueden pedir un préstamo a una entidad crediticia cómo lo hace cualquier hijo de vecina y no que se le regale del patrimonio de todos.
No se sí el caso de Minera Panamá sea más grave que el anterior, pero de igual forma decir qué en ese caso se trata de una estrategia es tomarnos de tontos por decir lo menos; después de más de dos años que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato entre ésta con el Estado y permitir que la misma siga operando, extrayendo y vendiendo nuestros recursos minerales sin un contrato vigente es un insulto a nuestra inteligencia.
Señor Cortizo; sí usted tiene una estrategia es para favorecer a Minera y no al estado a quien debe favorecer, en el mes de diciembre del 2021 su gobierno nos salió con unas bravuconadas dando plazo a minera para firmar y de no hacerlo ustedes estaban dispuesto a todo. En el mes de enero del 2022 usted anunció al país que tenían acuerdo y nos dijo inclusive cómo serían utilizados los ingresos producto de dicha negociación, el 31 de octubre concluyeron las sesiones del Parlamento y su gabinete no fue capaz de presentar el contrato cómo lo obliga la ley y ahora nos sale con que tienen una estrategia. ¿estrategia para que nos humillen?
Señor Cortizo, es su deber ante cualquier contratación entre el estado y un tercero garantizar los mejores intereses para el país y en éste caso usted demuestra lo contrario, lo que en un país donde impere el derecho le llevaría a pagar consecuencias por sus actos de deslealtad con la patria, porque Minera está haciendo negocios y … y usted y su gobierno la protegen permitiendo el saqueo a nuestra nación; cumpla con su deber.
FUNDADOR Y EX SECRETARIO GENERAL CGTP