• domingo 16 de octubre de 2022 - 12:00 AM

¿Adiós tapón?

El flujo migratorio sobrepasa 151 mil almas que llegan a Darién

Darién es una provincia rezagada desde perspectivas diversas, a pesar de que cuenta con un potencial turístico y agropecuario innegable. Es una reserva natural del continente calificada como ‘tapón' justo para su preservación. Hoy es testigo de historias incontables, de sufrimiento, de vergüenza y hasta de muerte, pues constituye una pseudo ruta para la migración ilegal.

Nuestros medios locales e internacionales se hace eco de que este año, el flujo migratorio sobrepasa 151 mil almas que llegan a Darién.

Vale analizar materia presupuestaria y asignación de unidades de diferentes instituciones para ofrecer atención. Panamá es solidario no hay duda; sin embargo, cabe preguntarse si la población darienita recibe atención particular para impulso y desarrollo.

Es momento de adoptar controles para la migración ilegal, evitando mecanismos que parecieran auparla. La selva de Darién es el segundo pulmón más importante del continente después del Amazonas y junto con el de la Biosfera Maya, en El Petén de Guatemala, que garantiza oxígeno y vida. No debemos ‘normalizar' una mal llamada ruta que arrebata sueños y alientos.

PERIODISTA