• jueves 16 de junio de 2022 - 12:00 AM

MEF, Acodeco y Turismo ¿Dónde están?

Quienes legislaron sobre el insumo de alimentos de personas de la tercera edad dejaron por fuera otros productos complementarios 

Parece que la varita mágica del ministro Augusto Valderrama existe -pero quiénes tienen que ejecutarla- no la quieren tocar, mucho menos hacerla valer.

El Ministerio de Turismo presuntamente gira políticas de su competencia. La Acodeco mediante la Ley 6 de 1987, artículo 1, capítulo IV BENEFICIOS numeral 3 (del descuento de 50% y 30% en hoteles) y el 4 (el 25%), se refiere al insumo de alimentos, “plato fuerte, al cual puede o no sumarse la entrada, postres…” etc.

Quienes legislaron sobre el insumo de alimentos de personas de la tercera edad dejaron por fuera otros productos complementarios como: bebidas o refrescos -que habitualmente consume el jubilado- en consecuencia en esos productos, generalmente, no les hacen descuento, sin contar que algunas veces la ración del alimento es menor, es decir se cobran el descuento.

Muchos hoteles no aplican el descuento del 30% o 50% que corresponde a la tercera edad, indican que su precio es de oferta. Precio que muchas veces vienen de años atrás y que mantienen, así matan el turismo interno. Que “exploten el turismo, no al turista”.

Muchas veces no entregan factura fiscal, pero cobran el impuesto, embolsándoselo y el Ministerio de Economía y Finanzas mirando si el taburete tiene 3 o 4 patas, o si está renco, asimétrico.

Hacemos llamado a la ACODECO, al Ministerio de Turismo y obviamente a quiénes tienen que recaudar los impuestos, el MEF. Que justifiquen el salario y hagan las investigaciones, levanten sanciones y apliquen la multa, logrando las recaudaciones correspondientes.

No conforme, al parecer existe en la Presidencia un proyecto de ley de incentivos para los hoteles; otro más, proyecto que esperamos sea vetado como lo fue el de pago de la prima de antigüedad (proyecto 726 de 2021).

Muchos quieren sinceridad, pero “cuando el sincero habla, todos se ofenden”. Tal como expresó el Maestro Confucio: "Cuando alguien pone el dedo sobre la llaga, solo los necios piensan que lo importante es el dedo". Dios te salve, Panamá.

Economista, educador, humanista.