• domingo 26 de mayo de 2019 - 12:00 AM

200 años después...

En el año 2016 le solicité una cita al Ministro de la Presidencia Alvaro Alemán. Le llevaba una propuesta

El anuncio realizado por la Comisión Nacional del Bicentenario del Nacimiento de Justo Arosemena Quesada la semana pasada, con respecto a la emisión millonaria de una moneda de veinte cinco centavos, conmemorando al patricio, cierra por decirlo así, las actividades de las dos comisiones organizadas para festejar los 200 años del panameño que sobresalió como abogado, diplomático, sociólogo, historiador, periodista, político, orador, escritor y pensador profundo sobre la identidad panameña.

En el año 2016 le solicité una cita al Ministro de la Presidencia Alvaro Alemán. Le llevaba una propuesta. Allí le planteaba la necesidad de que se creara una Comisión Nacional por el Ejecutivo que conmemorara los 200 años del nacimiento del Dr. Justo Arosemena Q. y a la vez proponía a personalidades con posiciones políticas diferentes, como candidatos de dicha Comisión.

Se acercaba el Bicentenario y el amigo Alvaro Alemán, no daba noticia de mi propuesta. Preocupado, hablé con el amigo Lisímaco López y López. Me propuso que habláramos con el periodista Rubén Darío Murgas, Director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional de Diputados para hacerle llegar al Presidente Rubén de León la idea de la conmemoración. Murgas y más tarde Rubén De León se entusiasmaron con la propuesta.

Cuando la Asamblea Nacional de Diputados nombraba la Comisión presidida por el Diputado Luis Eduardo Quirós, la Presidencia de la República anunciaba también la Comisión Presidencial presidida por el Dr. Carlos Bolívar Pedreschi. Fui nombrado Comisionado por el Ejecutivo y por el Legislativo.

Algunas de mis propuestas se hicieron realidad: la emisión de una estampilla de correo, la publicación de las Obras Completas de Justo Arosemena y la acuñación de la moneda conmemorativa que pasará de mano en mano recordando al gran panameño.

Mi agradecimiento al Presidente Juan Carlos Varela, al Ministro Alvaro Alemán, a los Diputados Rubén De León y Luis Eduardo Quirós, al Dr. Pedreschi y comisionados, a Rubén Darío Murgas, a Lisímaco López y López, a Flavio Castillo y Marta Castillero, por su dedicación y entusiasmo en honrar ‘al panameño de raíz y de alas', al decir de Octavio Méndez Pereira.

EXEMBAJADOR DE PANAMÁ EN NICARAGUA Y BRASIL

Últimos Videos