Internacional

Reporteros Sin Fronteras denuncian la censura que sufre Nicaragua

Reporteros Sin Fronteras denuncian la censura que sufre Nicaragua

Foto Próxima
domingo 17 de octubre de 2021 - 12:00 a.m.

Según el organismo el país se ha convertido en "un campo minado" para el ejercicio periodismo

El director de Reporteros Sin Fronteras (RSF) para América Latina, Emmanuel Colombié, afirmó durante una visita a Costa Rica que en Nicaragua se ha instaurado un "cóctel de censura" contra los medios de comunicación independientes e instó a la comunidad internacional a darle mayor visibilidad a la situación.

"Observamos en Nicaragua un cóctel de censura organizado desde el Gobierno, desde la propia Presidencia, y seguir informando en ese ambiente tóxico es extremadamente difícil", dijo Colombié en declaraciones durante una visita de tres días a Costa Rica, en la que se reunió con periodistas nicaragüenses en el exilio.

Comentó que Nicaragua se ha convertido en "un campo minado" para el ejercicio de la libertad de expresión y de prensa, especialmente durante la crisis sociopolítica que atraviesa ese país desde 2018, situación que se ha intensificado con el proceso electoral con miras a los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que el mandatario Daniel Ortega aspira a una nueva reelección.

"Desde 2018 estamos observando un deterioro dramático de la situación de la libertad de expresión en Nicaragua. Los periodistas independientes y críticos están sufriendo ataques por parte del Gobierno que son cada vez más fuertes y que ahora son multifacéticos, o sea, existe censura judicial, campañas de intimidación en redes sociales, violencia y detenciones ilegales", aseveró.

Colombié aseguró que en Nicaragua "hay una aparato para asfixiar económicamente a la prensa independiente; cortan la señal de televisión y de radio independientes, y estamos viendo un apagón informativo porque son cada vez más escasas las voces disidentes, críticas, no hay más pluralismo".

El director regional de RSF agregó que la falta de insumos ha causado la desaparición de medios impresos y que muchos periodistas han tenido que salir al exilio a países como Costa Rica, desde donde, en medio de muchas dificultades, continúan ejerciendo la profesión.

Colombié dijo que Reporteros Sin Fronteras está evaluando maneras de brindar apoyo a la prensa nicaragüense en el exilio.

Reporteros sin fronteras


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 28 de noviembre de 2021

  • 8708 1er Premio
  • ABBC Letras
  • 11 Serie
  • 14 Folio
  • 0892 2do Premio
  • 7864 3er Premio
Change privacy settings