Ucranianos atacan a militantes prorrusos

Nacionalistas dejan cuatro militares de Rusia muertos y algunos heridos en un tiroteo
  • lunes 21 de abril de 2014 - 12:00 AM

Cuatro personas murieron ayer en el este de Ucrania en un tiroteo cerca de la ciudad de Slaviansk, controlada por los separatistas prorrusos, lo que hace temer un aumento de la violencia en plena celebración de la Pascua ortodoxa.

El tiroteo costó la vida a tres militantes prorrusos y a un atacante en un retén montado por los separatistas en la aldea de Bilbasivka, unos 18 km al oeste de Slaviansk.

El ministerio del Interior ucraniano señaló, por su parte, un muerto y tres heridos.

Moscú reaccionó rápidamente a este incidente, que atribuye al grupo nacionalista paramilitar ucraniano Pravy Sektor y que se produce tres días después de la firma de un acuerdo en Ginebra entre rusos, ucranianos y occidentales con el objetivo de rebajar la tensión en la crisis ucraniana.

Reacción de Rusia

La parte rusa está indignada por la provocación de los combatientes, lo que demuestra la falta de voluntad de las autoridades de Kiev de controlar y desarmar a los nacionalistas y extremistas, informó la Cancillería rusa en un comunicado.

La nota oficial recuerda que, según medios rusos, en el tiroteo murieron ciudadanos que no eran culpables de nada y, por lo tanto, se rompió la tregua pascual declarada por las milicias prorrusas y las autoridades ucranianas.

Causa sorpresa que esta tragedia ocurriera tras la firma el 17 de abril en Ginebra de una declaración, en la que se llama a abstenerse de cualquier acción violenta.