- jueves 01 de enero de 2015 - 12:00 AM
TRAGEDIA
El mal tiempo afectó ayer las tareas por recuperar a las víctimas del Vuelo 8501 de AirAsia, y alejó los restos del fuselaje del lugar del accidente, mientras las familias de las víctimas rezaban para pedir fuerzas y seguir adelante.
La búsqueda masiva de las 162 personas que desaparecieron el domingo a bordo del Airbus A320 se vio muy afectada por las intensas lluvias, vientos y densos nubarrones. Se han recuperado siete cuerpos, incluyendo el de una asistente de vuelo que aún vestía su uniforme rojo de RedAsia, indicó el jefe de la Agencia de Búsqueda y Rescate indonesia, Henry Bambang Soelistyo.
Las imágenes de sónar identificaron lo que parecían ser grandes fragmentos del avión, pero las fuertes corrientes estaban moviendo los restos.
El clima impidió ayer que los buzos se sumergieran en el agitado mar de Java y los helicópteros apenas volaron, pero 18 barcos seguían recorriendo la zona, y cuatro de los siete cuerpos se recuperaron el miércoles.
El servicio meteorológico indonesio advirtió que las condiciones irían a peor, con lluvias más intensas, hasta el viernes.
‘Parece que todo el fuselaje encontrado se ha movido más de 50 kilómetros desde su ubicación de ayer’, señaló el oficial del ejército del aire Sunarbowo Sandi, coordinador de las búsquedas en Pangkalan Bun, en la isla de Borneo, la más cercana al lugar.
La desaparición de la aeronave a la mitad de un vuelo de dos horas entre Surabaya, Indonesia, y Singapur originó una búsqueda internacional que involucró a decenas de aviones, barcos y helicópteros.
Aún no está claro qué ocasionó la caída del jet. Su última comunicación indicó que los pilotos estaban preocupados por el mal tiempo. Pidieron permiso para ganar altura y sobrevolar las nubes, pero se les denegó debido al tráfico aéreo.
Cuatro minutos después, el avión desapareció del radar sin emitir señales de socorro.
Para comenzar a determinar qué causó el accidente es necesario localizar el avión y recuperar sus grabadoras de voz de cabina y datos de vuelo, o cajas negras.