Por ley: ticos no privatizarán el agua

El proyecto fue acogido en primer debate por el congreso y deberá contar con una segunda votación prevista inicialmente para el 22 de abril.
  • miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM

Protección. El parlamento costarricense aprobó un proyecto de ley que moderniza sus normas de protección del agua, impide su privatización y establece que el acceso al agua y saneamiento son derechos fundamentales, se informó ayer.

La Asamblea Legislativa, de 57 miembros, indicó en su sitio de internet que la ley de recurso hídrico fue votada a altas horas de la noche del lunes por 41 votos a favor y cuatro en contra.

El proyecto fue acogido en primer debate por el congreso y deberá contar con una segunda votación prevista inicialmente para el 22 de abril, antes de ir a sanción presidencial.

Según la propuesta, el agua es un bien de dominio público que debe ser protegido por el estado, e impide que los servicios de distribución del recurso hídrico tengan fines lucrativos. Con la ley se crea la Dirección Nacional del Recurso Hídrico, adscrito al Ministerio de Ambiente y Energía, con la misión de investigar y proteger las fuentes acuáticas del país.