Recuperar el ferry podría tomar meses
- domingo 20 de abril de 2014 - 12:00 AM
Las autoridades en Corea del Sur advirtieron que los operativos de rescate y recuperación del ferry que se hundió, el miércoles, podría tomar hasta dos meses.
Más de 270 pasajeros, la mayoría de ellos adolescentes, se encuentran desaparecidos. Unas 174 personas han sido rescatadas y hay 32 muertes confirmadas.
Los últimos tres cuerpos recuperados fueron de mujeres que tenían puesto chalecos salvavidas. Los socorristas han estado describiendo las víctimas a sus familiares para poder identificarlas.
Buzos surcoreanos saben que hay por lo menos otros cuerpos atrapados dentro de la embarcación, pero no los han podido alcanzar.
Han estado combatiendo fuertes corrientes y poca visibilidad en su intento de encontrar alguien con vida, pero son pocas las esperanzas.
Familiares
Los familiares de las víctimas y desaparecidos vieron por primera vez un video en el que se ve de forma difusa los operativos de rescate.
Algunos de los familiares exigieron a las autoridades que incrementen los esfuerzos. Mientras tanto otros comenzaron a entregar muestras de ADN que, eventualmente, contribuirán en la tarea de identificar los cuerpos.
Tripulantes
El capitán de la embarcación, Lee Joon-Seok, de 69 años, y dos mimebros de la tripulación permanecen arrestados desde el viernes.
Lee explicó que demoró la evacuación temiendo que los pasajeros se dejarían llevar por las corrientes.
Un funcionario de la guardia costera informó que uno de los equipos de rescate divisó tres cuerpos a través de una ventana, pero no logró romper el vidrio para recuperarlos
Shin Won-Nam, el director del Centro de Adminstración de Emergencias, dijo a los periodistas que los operativos podrían durar semanas y hasta meses, el rescate podría durar entre uno y dos meses.