Pingüinos con gripe aviar

Investigadores sostienen que en años anteriores estos animales no padecían de esta enfermedad
  • lunes 12 de mayo de 2014 - 12:00 AM

Nadie había detectado antes el virus de la gripe en vivo en los pingüinos y otras aves en la Antártida, según el autor del estudio y profesor asociado científico del Centro de Referencia e Investigación sobre la Gripe en Melbourne, Australia Aeron Hurt.

Para el estudio, Hurt y sus colegas recolectaron muestras de las tráqueas y las aberturas posteriores de 301 pingüinos adelaida y de sangre de 270 de esos pingüinos en dos lugares de la Península Antártica la Bahía del Almirantazgo y Rada Covadonga, las muestras fueron colectadas durante enero y febrero de 2013.

Experimentos adicionales encontraron que el 16% de los pingüinos, un total de 270 tenían anticuerpos de la gripe A en la sangre y que es probable que el virus recientemente identificado sea exclusivo de las aves, ya que no infecta fácilmente a un grupo de hurones utilizado para probar si el virus podría infectar a los mamíferos.

Aunque el virus no causa enfermedad en los pingüinos, el estudio muestra que los virus de la gripe aviar pueden llegar a la Antártida y mantenerse en las poblaciones de pingüinos, destaca Hurt.

El investigador Plantea muchas preguntas sin respuesta, incluyendo con qué frecuencia se están introduciendo los AIV en la Antártida, si es posible que AIV altamente patógenos se trasladen allí, que los animales o los ecosistemas lo mantengan y si los virus se están crioconservando durante los inviernos, así lo señala el autor principal de las investigaciones Hurt.