Perú ofrece recompensa de $30 mil dólares por ex presidente Toledo 

Toledo está acusado de haber cometido delitos de "lavado" de activos y tráfico de influencias
  • sábado 11 de febrero de 2017 - 11:33 AM

El gobierno de Perú ofreció una recompensa de 100.000 soles (casi 30.000 dólares) a quién proporcione información que lleve a la detención del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), informó hoy el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

El funcionario señaló en distintas entrevistas a medios peruanos, que el ex jefe de Estado será incluido en el sistema de recompensas, con la finalidad de agilizar su captura, ya sea en el país o a nivel internacional.

La Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Ministerio del Interior (Mininter) acordó incluir a Toledo en la lista del programa. A su vez, el poder judicial de Perú dictó la víspera una resolución en la que se ordena la detención preventiva por 18 meses de Toledo, de acuerdo con el pedido hecho por el Ministerio Público (MP) a través del fiscal anticorrupción, Hamilton Castro.

Alejandro Toledo está acusado de haber cometido delitos de "lavado" de activos y tráfico de influencias. Según la decisión del juez de la Sala Penal Nacional, Richard Concepción, existe "un alto grado de probabilidad de que el ex presidente Toledo haya sostenido acuerdos ilícitos con funcionarios de (la constructora brasileña) Odebrecht".

De acuerdo con la denuncia, se detectaron supuestas entregas ilícitas (sobornos) de Odebrecht por 9.626.000 dólares de un total de 20 millones a cuentas del amigo personal del ex mandatario, el empresario Josef Maiman. Los depósitos bancarios se habrían hecho en la ciudad británica de Londres entre junio de 2006 e igual mes de 2010, mediante 18 cuotas escalonadas.

La resolución judicial señala que Toledo intervino en forma directa para beneficiar a Odebrecht, es decir, el dinero habría sido girado por la constructora brasileña para adjudicarse obra pública, según la acusación. En tanto, los abogados de Toledo, Heriberto Benítez y Paolo Aldea, han expresado su inconformidad con la decisión judicial y anunciaron que apelaran la resolución ante las instancias correspondientes. Al ex mandatario peruano se le ubicó hasta la semana pasada en París, Francia, donde concedió entrevistas a medios peruanos, pero desde el fin de semana anterior se desconoce su paradero.

comments powered by Disqus