- domingo 06 de noviembre de 2016 - 12:00 AM
AUTORIDAD
El papa Francisco cargó ayer contra un orden mundial que ha hecho del dinero ‘un ídolo' y lamentó que se destinen ‘sumas escandalosas' de dinero a salvar a bancos y solo ‘la milésima parte' para rescatar refugiados o inmigrantes.
‘¿Quién gobierna entonces? El dinero. ¿Cómo gobierna? Con el látigo del miedo, de la iniquidad, de la violencia económica, social, cultural y militar que engendra más y más violencia en una espiral descendente que parece no acabar jamás', afirmó el papa en la clausura del III Encuentro Mundial de los Movimientos Populares.
Francisco recordó que esta ‘dictadura económica' ya fue vaticinada por algunos de sus predecesores, como Pio XI que en 1931 acuñó la expresión de ‘imperialismo internacional del dinero'.
El papa argentino subrayó que ‘toda la doctrina social de la Iglesia' y el magisterio de sus predecesores ‘se rebelan contra el ídolo-dinero' que, según apuntó, ‘reina en lugar de servir, tiraniza y aterroriza a la humanidad'.
El pontífice aseguró que ‘hay un terrorismo de base que emana del control global del dinero sobre la tierra' y que, a su juicio, ‘atenta contra la humanidad entera'.
De ese terrorismo, sostuvo, ‘se alimentan los terrorismos derivados, como el narcoterrorismo, el terrorismo de estado y lo que algunos erróneamente algunos llaman terrorismo étnico o religioso'.
Jorge Bergoglio abordó también la situación de los refugiados y se preguntó por qué cuando ‘se produce la bancarrota de un banco de inmediato aparecen sumas escandalosas para salvarlo, pero cuando se produce esta ‘bancarrota de la humanidad”.