Dos ministros de Perú renuncian por la represión "desproporcionada" contra el pueblo 

Perú está inmerso en una crisis tras el fallido autogolpe del destituido presidente Pedro Castillo, van 20 muertos por las protestas
  • sábado 17 de diciembre de 2022 - 12:00 AM

Dos ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, renunciaron este viernes a sus cargos seis días después de asumirlos por la "desproporcionada" respuesta a las manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido 20 personas, diez de ellas en las últimas 24 horas.

"La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", escribió Correa en Twitter, donde compartió la carta enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Por su parte, Pérez envió otra misiva en la que sostiene que "los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas lo que hace insostenible su permanencia en el gobierno'.

En su misiva, Correa explica que las circunstancias que lo llevaron a aceptar el cargo "han sido la de garantizar el derecho a la educación de todos los peruanos, por el futuro de la república, dentro de los marcos democráticos e institucionales".

Perú vive una crisis tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre, que provocó su destitución por el Congreso.

Su vicepresidenta, Dina Boluarte, asumió la jefatura de Estado, lo que derivó en protestas que se multiplicaron.