Lagarto, la carne preferida en Arabia
- lunes 07 de abril de 2014 - 12:00 AM
Un gran lagarto del desierto está en peligro de extinción por el apetito que despierta en Arabia Saudí, donde los ciudadanos hacen todo lo posible por cazarlo con tal de degustar su exquisita carne, pese a las críticas de los defensores de animales.
Conocido en árabe como dab y en inglés como uromastyk, este reptil es una de las especies de la familia agamidae, que habitan las zonas desérticas de Oriente Medio -especialmente en Arabia Saudí, Omán y Yemen-, el norte de África, Asia central y la India. Este saurio, que mide entre 15 y 85 centímetros de largo, se alimenta de vegetales y rara vez bebe agua.
Una de las formas más comunes y fáciles de capturarlo es mediante el humo del tubo de escape de los coches, que los hace salir de sus madrigueras, que tienen una profundidad de hasta dos metros.
‘Esta es la principal manera de cazarlo, ya que no se puede atrapar con la mano porque excava su escondite de manera espiral’, explica uno de los asiduos cazadores, Shaleh.
La mejor temporada para cazarlo es el mes de mayo, ya que es el periodo de reproducción, por lo que salen de sus escondites en búsqueda de hembras para aparearse. Para obtener su presa, grupos de amigos viajan al desierto, donde cada uno de ellos compite por capturar el mayor número. Luego se sientan alrededor de una fogata y asan los reptiles para hacer el kabsa, plato tradicional saudí que incluye arroz y cualquier tipo de carne.
Es una comida exquisita, porque su carne es blanda y muy facil de preparar en Arabia Saudita. Es necesario concienciar sobre el riesgo de que se extinga.