- lunes 01 de agosto de 2016 - 12:28 PM
Las autoridades hondureñas comenzaron hoy el aseguramiento e incautación de más de 200 bienes del hondureño Francisco Javier Zelaya, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, informó una fuente oficial.
Se trata de 32 bienes inmuebles, 10 sociedades mercantiles, 37 vehículos, 115 productos financieros y 9 embarcaciones que pasan ahora a manos del Estado tras el fallo de un juez de Privación de Dominio, indicó el Ministerio Público hondureño en un comunicado.
Las propiedades están localizadas en el departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, y fueron aseguradas e incautadas en el marco de la "Operación Orca", coordinada por el Ministerio Público.
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2010 en Honduras, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.
Zelaya fue detenido en México en julio de 2013 y fue extraditado a Estado Unidos, donde una corte federal del Distrito Medio de Florida lo acusaba por narcotráfico, y en octubre de 2014 fue condenado, cuya sentencia no fue precisada por el organismo hondureño.
El narcotraficante hondureño adquirió en su país "inmuebles, realizó inversiones y constituyó sociedades mercantiles", junto a familiares y colaboradores, señaló el Ministerio Público.
Este grupo delictivo "ha tenido en el transcurso de los años la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas para dar apariencia de legalidad a sus actividades comerciales, hecho que persiguen todas las organizaciones dedicadas a obtener bienes producto de actividades ilícitas", añadió.
En la "Operación Orca" participan también agentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado y la Policía Militar del Orden Público de Honduras, país que registra una media diaria de trece asesinatos, según la información oficial.