Crimea irá a referéndum

Moscú. Los electores de Crimea podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum, decidió el parlamento de esa región ucraniana ayer, en ...
  • viernes 07 de marzo de 2014 - 12:00 AM

Moscú. Los electores de Crimea podrán optar por unirse a Rusia en un referéndum, decidió el parlamento de esa región ucraniana ayer, en momentos en que las potencias occidentales mantenían la presión sobre Moscú para que converse con Kiev.

Los mandatarios de la UE amenazaron a Rusia con adoptar sanciones cada vez más duras si no toma medidas para resolver la tensa situación en la que se encuentra Ucrania, país con el que el bloque europeo firmará un acuerdo de asociación.

El parlamento de Crimea pidió al presidente Vladimir Putin la unión de la península a Rusia y anunció un referéndum para el 16 de marzo.

Los electores de este territorio estratégico, controlado desde el 28 de febrero por fuerzas armadas prorrusas, podrán elegir entre unirse a Rusia o tener una mayor autonomía.

Estados Unidos, la UE y Kiev, donde hay un gobierno prooccidental desde la destitución el 22 de febrero del presidente Viktor Yanukovich, denunciaron ese referéndum. Además, el presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, anunció que el parlamento ucraniano lanzará un procedimiento para disolver la asamblea regional de Crimea, y calificó la decisión del parlamento de Crimea de ‘crimen’.

El primer ministro interino dijo estar dispuesto a firmar ‘lo antes posible’ un acuerdo de asociación con la UE. El rechazo a firmar este acuerdo a finales de noviembre por Yanukovich desencadenó una ola de protestas que llevaron a la crisis actual. La UE anunció que firmará este acuerdo.

Los mandatarios europeos acordaron, al cabo de seis horas de reunión extraordinaria en Bruselas, una estrategia de sanciones progresivas contra Moscú para obligar al gobierno ruso a buscar con el Ejecutivo interino ucraniano una salida política a la crisis, en los próximos días.

En paralelo, el secretario de Estado norteamericano John Kerry se reunió en Roma con sus homólogos italiano, francés, británico y alemán.