Corte veta caza de ballenas
- miércoles 02 de abril de 2014 - 12:00 AM
FALLO
El futuro de la caza de ballenas en Japón está en duda después de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le ordenó el lunes detener temporalmente su programa de cacería en la región ártica porque considera que no tiene propósitos científicos como argumenta el gobierno.
La decisión fue una victoria importante para Australia y los grupos ecologistas y por el momento pone fin a una de las mayores cacerías de ballenas en el mundo, en particular de las enanas.
El fallo judicial fue festejado en Australia, que presentó el caso ante la justicia en 2010, y por los ambientalistas, que desde la década de 1970 buscan poner fin a esta práctica.
La orden de la corte deja a Japón con una difícil decisión entre poner fin a la caza de inmediato o rediseñar su programa para volverlo científico.
Japón ya otras veces ha descartado hacer lo mismo que Noruega e Islandia y desobedecer el consenso internacional contra la caza comercial de ballenas.
Noruega e Islandia rechazaron en 1986 una moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional.
El exministro de Medioambiente de Australia Peter Garrett, quien ayudó a presentar la demanda hace cuatro años, se sintió reivindicado por la decisión. ‘Estoy absolutamente extasiado, por todas esas personas que querían ver que terminara el invento de cazar ballenas por motivos científicos’, dijo Garrett.
El vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Japón, Noriyuki Shikata, dijo a los medios que el país ‘lamenta y está profundamente decepcionado’ por la decisión.