Católicos ya cuentan con dos nuevos santos

El papa Francisco realizó ayer un acto histórico en el que santificó a sus antecesores
  • lunes 28 de abril de 2014 - 12:00 AM

CANONIZACIÓN

El papa Francisco declaró santos a sus dos predecesores Juan XXIII y Juan Pablo II ante unas 800.000 personas ayer, en una ceremonia de canonización sin precedentes, que tuvo otro ribete histórico con la presencia del pontífice retirado Benedicto XVI.

Nunca antes un papa en funciones y otro retirado habían oficiado misa en público, mucho menos en un acto en el que se celebraba a dos de sus más famosos predecesores.

La presencia de Benedicto también refleja el balance que Francisco tuvo en consideración al canonizar a Juan XXIII y Juan Pablo II, que muestra la unidad de la iglesia al honrar a un papa conservador y un liberal.

Francisco estableció claramente el punto en su homilía al elogiar a ambos hombres por su trabajo asociado al Concilio Vaticano II, las innovadoras reuniones que modernizaron a la institución de 2.000 años de antigüedad.

Juan convocó al Concilio mientras Juan Pablo se encargó de asegurar la interpretación y puesta en marcha de su vertiente más conservadora.

Celebración

Millares de personas polacos sobre todo, pero también latinoamericanos y de otros países, siguieron el domingo con devoción y enarbolando sus propias banderas la canonización de Juan Paulo II y de Juan XXIII en la plaza de San Pedro.

Muchos de ellos pasaron la noche a la intemperie, bajo la llovizna, para reservarse un lugar lo más cerca posible a la ceremonia.

Otros miles de peregrinos se fueron agolpando con el pasar de las horas en las calles aledañas a San Pedro y avanzaban por Vía de la Conciliación.

Medidas de seguridad importantes, pero no prohibitivas, rodeaban el Vaticano, donde había además puestos para asegurar asistencia médica de urgencia y botellas de agua a los peregrinos que se encontraban en la misa.

Panamá también se hizo presente en la canonización enviando a su Ministro de Relaciones Exteriores Francisco Álvarez.