Caracol cubano se agota

El diario oficial ‘Granma’ instó hoy a adoptar medidas para detener el ‘marcado deterioro’ de las poblaciones de polimitas, conchas muy ...
  • martes 11 de marzo de 2014 - 12:00 AM

El diario oficial ‘Granma’ instó hoy a adoptar medidas para detener el ‘marcado deterioro’ de las poblaciones de polimitas, conchas muy coloreadas que son endémicas de la isla, al estar ‘gravemente amenazadas de extinción’.

‘Las polimitas cubanas se encuentran gravemente amenazadas de extinción y urge adoptar acciones efectivas para frenar el marcado deterioro de sus frágiles poblaciones e intentar, en lo posible, recuperarlas con plenitud’, advirtió el rotativo.

El órgano del Partido Comunista de Cuba hace referencia al libro de reciente publicación ‘Las Polimitas’, de los autores cubanos José Espinosa y Julio Larramendi, que alerta sobre la deplorable situación de las atractivas especies endémicas de la región oriental del país caribeño.

Según plantea la obra, las causas de ‘tan crítico’ panorama obedecen básicamente a ‘la pérdida o transformación del hábitat natural, la sobreexplotación por colectas masivas indiscriminadas asociadas al comercio ilegal, y la introducción de plantas y animales exóticos que modifican el entorno’.

A esto se suma, en los últimos tiempos, ‘el peligro de los efectos del cambio climático’. Poseedoras de las más variadas tonalidades, las polimitas atraen desde hace cientos de años a los amantes de las riquezas de la naturaleza.

Estas pequeñas conchas son oriundas fundamentalmente de las zonas boscosas del oriente cubano, aunque estudios recientes demostraron y dejaron en evidencia su permanencia en otras regiones del centro y occidente del país.