Basura electrónica nos invadirá para el 2017
- miércoles 22 de enero de 2014 - 12:00 AM
¿ Conoces lo que es la basura electrónica? Es aquella que procede de dispositivos eléctricos como ordenadores, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, impresoras etc.
Resulta que España genera alrededor de 200 mio toneladas anuales, según el director de IMF Business School y del Máster Oficial Universitario en Gestión Ambiental, Carlos Martínez. De esa cantidad total, un 70% procede de equipos informáticos como tabletas o teléfonos móviles.
Lo que quizás muchos ciudadanos no sepan es que este material desechado puede ser fácilmente reciclado con medios para su recolección y envío a las plantas de tratamiento, según ponen de relieve los datos de la Fundación Ecotic.
Los ordenadores, tabletas y teléfonos móviles se quedan obsoletos en un par de años y, tarde o temprano, terminan en la basura. Es importante saber que España cuenta con una ley de 2005 que obliga a los fabricantes, vendedores y distribuidores a hacerse cargo de la recogida.
Se calcula que el volumen anual mundial de productos eléctricos o electrónicos que alcanzan el final de su vida útil aumentará bastante durante esta década. Se estima que en 2017 será de 65 millones de toneladas, representando un incremento global del 33% en solo cinco años.
Al proporcionar una mejor idea de las cantidades de desechos electrónicos con las que habrá que lidiar los próximos años, se espera que esta iniciativa pueda ayudar a los gobiernos y a las compañías a planificar mejor la gestión de los desechos electrónicos.
En cuanto a basura electrónica por año y persona, según los datos más recientes, Estados Unidos genera casi 30 kilogramos, Canadá casi 25 kilos, España unos 18 kilos, Argentina y Chile casi 11, México, Uruguay y Panamá unos 9, Venezuela casi 8, Costa Rica unos 7, Colombia y Perú unos 6, R. Dominicana unos 5.