Australia acusa a Rusia

- viernes 01 de agosto de 2014 - 12:00 AM
GOBIERNOS
La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, acusó ayer a Rusia de socavar los intentos del equipo internacional de investigación para llegar a los restos del avión de Malaysia Airlines, abatido en el este de Ucrania.
Los combates entre tropas ucranianas y rebeldes prorrusos han impedido en cuatro ocasiones que el grupo de expertos australianos y holandeses accediera a los restos del MH17 donde, según Bishop, aún podría haber restos de 80 de las 298 personas que iban a bordo.
La jefa de la diplomacia australiana dijo que los combates persisten pese a las promesas de varios dirigentes políticos para crear un corredor humanitario y declarar un alto el fuego en la zona. ‘Mi gran temor es que Rusia está socavando activamente este proceso. Tenemos todo el apoyo posible del Gobierno de Ucrania pero los combates continúan y no hay ningún alto el fuego’, dijo Bishop.
Niegan llegada de expertos
Los separatistas prorrusos del este de Ucrania desmintieron ayer la llegada de expertos internacionales al lugar donde fue, presuntamente, derribado hace dos semanas el Boeing 777 malasio con 298 pasajeros a bordo.
‘Los expertos se encuentran todavía en Donetsk. El ejército ucraniano no ha dejado de cañonear (la zona). En este momento, el ejército ucraniano es el único que obstruye’ la investigación de la tragedia del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, señalaron a Interfax en el centro de prensa de los rebeldes de la región oriental de Donetsk.
Recuperarán los cuerpos que faltan
El primer ministro australiano, Tony Abbott, afirmó que confía en que se recuperarán los restos de las víctimas del vuelo MH17, a pesar de los constantes bloqueos a la misión policial australiano-holandesa para acceder al lugar del siniestro.
Los investigadores fueron forzados a abandonar su misión por cuarto día consecutivo porque continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los combatientes separatistas apoyados por Rusia.
‘No estoy seguro de ello, pero confío en ello’, señaló el primer ministro en declaraciones a una radio local. Explicó que los investigadores están muy lejos de abandonar toda esperanza de llegar alguna vez al lugar del suceso. ‘No nos desanimaremos fácilmente. Estamos decididos’, enfatizó Abbott.