Internacional

Detienen a ministro de Salud de Bolivia por sobreprecio en compra de ventiladores

Detienen a ministro de Salud de Bolivia por sobreprecio en compra de ventiladores

miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:40 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El precio real es de $10 mil, pero el gobierno los estaba adqui

La compra de respiradores de fabricación española por el Gobierno interino boliviano, para pacientes con COVID-19, destapó ayer un supuesto escándalo de corrupción tras revelarse que fueron adquiridos por casi el triple de su valor que llevó, este miércoles, a la detención del ministro de Salud, Marcelo Navaja.

Junto a él, también fueron aprehendidos dos consultores de la institución que financió la operación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que inicialmente había respaldado esta compra para hacer frente a la covid-19. 

Hasta ayer el responsable de la política sanitaria del Gobierno interino había descartado la existencia de irregularidades en la adquisición de 170 ventiladores a una empresa española. 

Las observaciones a esa adquisición comenzaron la semana pasada cuando Jeanine Áñez entregó una primera dotación de equipos de respiración artificial el día que llegaron de España.

Una asociación de médicos bolivianos especializados en terapia intensiva advirtió de que los ventiladores no servían para pacientes en estado crítico, cuando todavía no se sabía nada del supuesto sobreprecio de la primera partida de 170 un total de 600 equipos que deben llegar al país.

Tras ello, el Gobierno transitorio justificó la compra asegurando que los artefactos que costaron más de 27.000 dólares, con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al país, pueden salvar vidas.

Este martes varios medios de comunicación revelaron que el valor real de cada respirador básico, que fueron los que inicialmente se compraron, es de unos 10.000 dólares y que con algunos complementos su costo sería de unos 1.000 adicionales, informó EFE.

La captura se da horas después de que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, acorralada por las investigaciones periodísticas, manifestara su intención de afrontar el caso con mano dura. “Gracias a denuncias en redes y medios iniciamos investigación sobre posible corrupción en compra de los respiradores españoles". 

 

 


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Los actores actúan durante la ceremonia de apertura.
Publicidad

Lotería

miércoles 16 de noviembre de 2022

  • 4574 1er Premio
  • BAAC Letras
  • 4 Serie
  • 1 Folio
  • 0347 2do Premio
  • 1751 3er Premio
Change privacy settings