Venezuela pagará deudas a aerolíneas
- miércoles 28 de mayo de 2014 - 12:00 AM
CONVENIO
El Gobierno venezolano espera pagar la próxima semana a Aeroméxico, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines obligaciones pendientes desde el año pasado que no superan los 200 millones de dólares, anunció un directivo de la organización que las agrupa.
El Gobierno hizo una oferta de pago a esas aerolíneas que las empresas aceptaron y se espera concretar la próxima semana el pago, indicó la noche del lunes Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Línea Aéreas de Venezuela.
Figuera dijo a la emisora local Unión Radio que las autoridades irán llamando al resto de líneas aéreas, con las que mantienen millonarias obligaciones, ‘a medida que vayan completando su agenda’ para conversar sobre la modalidad de pago, pero no ofreció detalles.
‘Hay el compromiso de que se va a ir a un pago mensual o cada 45 días de lo que la línea aérea facture mensualmente, se regularizan esos pagos y será positivo’, agregó.
Crisis en el turismo
El sector turístico en Venezuela enfrenta una crisis debido al retraso de varios meses del Gobierno venezolano en el pago de obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales que suman unos 4 mil millones de dólares.
Las deudas acumuladas surgen de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.
Confirmación
Sobre los acuerdos de pago de acreencias pendientes con algunas aerolíneas, el directivo del gremio dijo que el Gobierno propuso hacer ‘un descuento de la deuda correspondiente al 2013’ a base de una auditoría que realizaron las autoridades y cancelar otra parte de la deuda a través del sistema de subasta de dólares conocido como ‘SICAD I’.