- jueves 21 de septiembre de 2017 - 12:00 AM
DRAMA
Los mexicanos mostraron ayer su mejor espíritu de solidaridad para responder a la tragedia del terremoto del martes que causó hasta ahora 230 muertos con una movilización masiva para ayudar a las víctimas y los equipos de rescate.
El sismo de magnitud 7,1 escala de Richter, que se ensañó, especialmente, con la Ciudad de México y el estado de Morelos, ha revivido los gestos de solidaridad ciudadana, al igual que ocurrió tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985 en el que murieron, hace 32 años, alrededor de 20 mil personas.
El símbolo más patente de esta labor lo constituye el apoyo a los rescatistas que se afanan por sacar de entre los escombros a una niña de 7 años que quedó sepultada por el colapso que sufrió el Colegio Enrique Rébsamen de Ciudad de México.
Su trabajo ha sido respaldado desde el primer momento por voluntarios que les llevan víveres y agua hasta lo que queda del plantel, donde según la Secretaría de Educación Pública murieron al menos 21 niños y 4 adultos, aunque otras fuentes han elevado hasta 37 la cifra de víctimas mortales.
Otros ciudadanos reaccionaron a través de las redes sociales, difundiendo las noticias más recientes, instrucciones para aquellos que desean ayudar y escenas jubilosas de rescates, así como informado sobre necesidades específicas en las áreas castigadas.
Tristemente, también se han difundido informaciones alarmantes, como una que ha cundido en las últimas horas respecto a que el Gobierno ha ordenado la suspensión de las labores de rescate de la gente aún atrapada. Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, declaró a la emisora Radio Fórmula que "se seguirá en todo momento el proceso de búsqueda de personas que consideramos pueden estar atrapadas en algunos inmuebles".
Trump preocupado
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está "muy consternado" y pendiente de las necesidades de México tras el terremoto que sacudió el centro del país.
En una conversación telefónica, Trump expresó al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, que "está muy pendiente para lo que México pudiera necesitar". Horas antes, la Casa Blanca confirmó de la llamada telefónica realizada por Trump con motivo del devastador terremoto.