Prometen continuar revolución de Fidel
- jueves 01 de diciembre de 2016 - 12:00 AM
LEGADO
Más de seis millones de personas habían firmado hasta el mediodía del martes el concepto de Revolución enunciado por el líder histórico cubano Fidel Castro, quien falleció el 25 de noviembre a los 90 años, destacó hoy el diario oficial ‘Granma'.
De acuerdo con el órgano del Partido Comunista de Cuba, en más de 1.000 puntos en todo el país la población suscribió el compromiso de cumplir el concepto, en el cual Castro resumió el camino a seguir para dar continuidad a su programa socialista.
En mayo de 2000, durante una concentración en la Plaza de la Revolución ‘José Martí' de La Habana, el expresidente delineó el concepto en 12 puntos.
Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos.
Es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo.
Es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.
‘Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo', según la sentencia.
El acto masivo de ratificación del concepto de Revolución formó parte de los funerales de Castro, iniciados el pasado 28 de noviembre en todo el territorio nacional.
Luego de dos jornadas de homenaje póstumo y un multitudinario acto en La Habana con la presencia de presidentes, primeros ministros y altos funcionarios de unos 60 países, se inició el traslado de las cenizas del Comandante a Santiago de Cuba.
Las cenizas harán un recorrido de más de mil kilómetros hasta Santiago, donde serán inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia el 4 de diciembre.