El miedo se apodera de los indocumentados
- martes 24 de enero de 2017 - 12:00 AM
MIGRACIÓN
Senadores demócratas, activistas, inmigrantes indocumentados y refugiados se unieron en el Congreso de EE.UU. para denunciar ‘la incertidumbre y el miedo' creado por el nuevo Gobierno del presidente republicano Donald Trump.
Ello se basa en el temor a que Trump revoque las medidas de su antecesor, el demócrata Barack Obama, que protegían a cientos de miles de personas.
En un acto en el Congreso en Washington, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, aseguró que su bancada estará junto a inmigrantes y refugiados para protegerlos de la deportación.
La senadora demócrata por Nevada, Catherine Cortez-Masto, la primera mujer de origen latino en llegar a la Cámara Alta, insistió en que ahora su labor debería ser continuar trabajando para ‘extender el acceso al sueño americano' y no estar peleando para que no se limite.
‘La deportación de los beneficiados por DACA en Nevada supondría una pérdida de 585 millones de dólares', advirtió la legisladora. DACA es un programa de alivio migratorio para jóvenes indocumentados impulsado por Barack Obama.
Juan Escalante, inmigrante indocumentado nacido en Venezuela, explicó que gracias al programa DACA logró obtener un permiso de trabajo. ‘Sé que este programa funciona', dijo el joven, quien pudo estudiar dos carreras universitarias en Estados Unidos.
‘El presidente Donald Trump no tiene por qué mantenernos miedo', insistió al explicar que, pese a que la Casa Blanca parece estar incidiendo en la deportación de ‘criminales', su posición ambigua sobre la DACA no les permite bajar la guardia.